Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno insiste en que quedan "horas difíciles" del temporal 'Filomena', el más intenso en 50 años

Foto: Eduardo Parra / Europa Press
9/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

Puig pide no ir a ver la nieve

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento para no ir a ver la nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena' en la Comunitat, con grosores de hasta 40 centímetros en municipios del interior norte de Castellón. "Es un peligro añadido a la situación compleja que vivimos, lo conveniente es quedarse en casa", ha asegurado.

Puig, en declaraciones a los medios este sábado en su visita al Centro de Coordinación de Emergencias 112, ha señalado que aunque la situación está "dentro de lo que cabe controlada" y la nevada ha sido "importante", "no ha provocado un colapso como en otros territorios". Aun así, ha pedido "prudencia absoluta", ha instado a "evitar traslados" y ha reiterado que la "mejor decisión es quedarse en casa" porque las salidas "dificultan el trabajo de conservación de carreteras de los servicios de protección y emergencias".

Foto: GVA

"Estamos en unas condiciones complicadas por la pandemia como para tener conciencia de que no hay que salir para ver la nieve. Se puede ver a través de la televisión, pero no ir a verla porque es un peligro añadido en la situación compleja que vivimos", ha insistido.

En cuanto a la evolución de las nevadas, el 'president' ha indicado que en las comarcas de la provincia de Castellón se prevé una intensificación en las próximas horas y ha precisado que la Generalitat trabaja para "ayudar a los ayuntamientos", con los que está "en contacto permanente".

En este sentido, ha confirmado que se han producido dificultades de acceso en algunas aldeas de la Comunitat, pero ha confirmado que no ningún municipio permanece aislado y la previsión es que a lo largo del día no quede ninguna localidad incomunicada "si no hay un cambio de tendencia".

Por otra parte, ha destacado que la situación en la provincia de Alicante "ha mejorado", mientras que en la de Valencia "aún es complicada, pero evoluciona positivamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email