GRUPO PLAZA

las ministras HAN SOLICITADO AL SECTOR GASINTENSIVO QUE REMITA SUS REIVINDICACIONES POR ESCRITO

El Gobierno no concreta más ayudas a la cerámica para paliar los altos precios de la energía

5/09/2022 - 

CASTELLÓ. Las industrias gasintensivas no consiguen arrancar una propuesta en firme del Gobierno para aumentar las ayudas directas a los sectores afectados por la subida de los precios de la energía. Las patronales del sector cerámico (Ascer y Anffecc) se han reunido este lunes con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la Ministra de Industria, Reyes Maroto y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen  para abordar la escalada de precios de la energía y aportar soluciones al Plan de Contingencia para afrontar el impacto de la guerra. Según ha trascendido, se ha tratado de una reunión para conocer y escuchar las propuestas de ahorro de los más de 40 sectores indust

Ayudas "más ambiciosas" 

Como ya avanzó Castellón Plaza, las empresas han reiterado la necesidad de que el gobierno se adhiera a los artículos 52 y 53 del marco temporal de ayudas de estado de la Unión Europea que permite "ayudas mucho más ambiciosas que las propuestas hasta la fecha". Cabe recordar que actualmente la importe máximo de subvención por empresa es de 400.000 euros, mientras que Bruselas contempla ayudas de hasta 50 millones de euros para sectores especialmente afectados por los costes energéticos. Se trata de una petición, que en el caso de las industrias azulejeras, se viene reivindicando desde el pasado mes de marzo

Sin embargo, el Gobierno ha emplazado a las empresas a remitir al Ministerio un documento con propuestas de medidas que puedan ayudar a la industria en esta situación, con el fin de "analizarlo y ver si se pueden acometer".

Desde las patronales afirman que el Ejecutivo ha escuchado las propuestas y las inquietudes del sector y se ha comprometido a estudiar las medidas que se propongan. No obstante, todavía no hay sobre la mesa nuevas medidas concretas para atajar la situación de la escalada del precio del gas que está provocando pérdida de competitividad a las empresas cerámicas de la provincia.

Poner en valor la Cogeneración

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha hecho hincapié en el difícil momento que atraviesa el sector y ha puesto en valor los mecanismos de ahorro de gas y eficiencia de los que dispone el sector como es el uso de la Cogeneración de alta eficiencia.

Desde la patronal de fritas y esmaltes su secretario general, Manuel Breva, ha valorado positivamente "que las ministras quieran tener encuentros sectoriales como este", pero ha destacado que el Gobierno "tiene ahora muchos deberes por delante".  El secretario general ha advertido también que van a necesitar "mucho apoyo de nuestra administración central en estos momentos tan convulsos que estamos viviendo". 

10 medidas de urgencia

Por su parte la Alianza por la Competitividad de la Industria Española (de la que forman parte sectores como el papel, cemento, la química, las materias primas minerales o la siderurgia) ha presentado una batería con diez medidas de urgencia entre las que se incluyen:  la modificación del funcionamiento del mercado eléctrico europeo; la necesidad de dar una solución a la situación insostenible de la cogeneración por haberse quedado fuera de las compensaciones del mecanismo ibérico; la garantía de exención del coste del mecanismo de ajuste para  todos los contratos a plazo con precios fijos anteriores al 26/04/22; la activación inmediata de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria; la urgente reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y para la electricidad y la aprobación de un plan de renovación del parque de vehículos.

La Alianza ha solicitado también al Gobierno habilitar líneas de acceso directo a préstamos para circulante, favorecer al máximo la valorización energética como vía para reducir el consumo de combustibles fósiles de algunos sectores industriales y actualizar la relación de sectores receptores de Compensación de Costes Indirectos de CO2 con la adecuada dotación de recursos para la plena compensación de dichos costes tras la actualización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme