VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que si "en un tiempo prudencial" el PP no da vía libre al acuerdo que, según ha afirmado, tiene ya cerrado con el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se reactivará la tramitación de la reforma que registraron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías necesarias y esquivar el bloqueo de los 'populares'.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recalcado que aunque la formación de Pablo Casado lo niegue y no quiera hacerlo público, "hay un acuerdo con el PP" para renovar la cúpula del poder judicial. "
"Me consta por el ministro de Justicia, pero es el PP el que parece que cuando ya está próximo a anunciarse, se desdice", ha justificado Montero, al ser preguntada en reiteradas ocasiones por el hecho de que el PP esté negando que haya alcanzado ya un pacto con el Gobierno sobre este asunto.
Según la portavoz, el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo y el PP, tras "cientos de reuniones", están ya de acuerdo "en los términos en los que se tendría que plantear esa renovación". "Lo que ocurre es que cuando al PP le toca expresar ese acuerdo o poner fecha para hacerlo operativo, se desdice de todo lo recorrido hasta el momento", ha reprochado.
A este respecto, Montero ha criticado que ya con anterioridad el PP "ha buscado excusas para desdecirse", como ocurrió en verano, cuando el acuerdo también estaba prácticamente cerrado, pero después saltó por los aires. "Espero que en esta ocasión se pueda hacer a la mayor brevedad", ha manifestado. "Ojalá en los próximos días esta cuestión pueda cristalizar", ha ahondado.
Y en el caso de que finalmente el PP no se avenga a reconocer ese supuesto acuerdo, Montero ha confirmado que el Gobierno reactivará su reforma para rebajar la mayoría de tres quintos necesaria que el Parlamento elija a parte de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
La ministra no ha concretado plazos, pero sí a señalado que el Gobierno va a esperar "un tiempo prudencial" para darle una oportunidad al PP. Pero en el caso de que los 'populares' no rectifiquen, ha dejado claro que van a seguir con su "hoja de ruta" y con la reforma, porque lo importante es renovar el CGPJ.
"No vamos a tolerar que ninguna formación tenga capacidad de veto para hacer que un poder independiente del Estado pueda cumplir con su mandato constitucional. El PP está incumpliendo la Constitución, es algo gravísimo", ha denunciado.
Precisamente Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, está presionando este martes para que se reactive ya la tramitación de la reforma de la ley del Poder Judicial. El PSOE tiene cupo para llevarla al Pleno de mediados de diciembre y, de momento, no ha descartado esta opción.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado "absolutamente" este martes la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Gobierno antes de que acabe el año para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha advertido de que "prefiere" que este órgano "siga como está" a hacer una "mala" negociación que "permita que señores de Podemos entren a formar parte de instituciones en las que no creen".
En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, García Egea ha afirmado que el PP ha sido "transparente" en este proceso, poniendo encima de la mesa tres condiciones: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la proposición de ley que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos parar rebajar la mayoría parlamentaria para renovar el Consejo.
Tras subrayar que el Gobierno tiene en su mano aceptar esas condiciones "sencillas y fáciles" para un acuerdo sobre la Justicia, ha hecho hincapié en dejar fuera a Podemos con el fin de que "no pinte nada" en este proceso, como ya ocurrió en la operación de fusión de Bankia y La Caixa.
"Escuchaba al ministro de Justicia decir que Podemos es socio del Gobierno. Pero no es socio del PP, no tiene nada que ver con el PP ni va a tener nunca nada que ver", ha aseverado, para recalcar que los "ataques" del partido morado a las instituciones deben hacer que no forme parte de este órgano.
Al ser preguntado expresamente si es probable que se cierre un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que acabe el año, García Egea ha afirmado: "Lo descarto absolutamente". Preguntado después si podría ser después de las catalanas previstas para el 14 de febrero, no ha precisado y ha reiterado los tres requisitos que exige su partido para llevar a cabo esa negociación porque "el Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones" del PP.