GRUPO PLAZA

Podrá comprar en torno a un 10% más

El Gobierno autoriza a la SEPI para elevar su peso en Indra hasta el 28%

22/02/2022 - 

MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aumentar su participación en Indra hasta el 28% en el capital de Indra. Esto supone que la sociedad pública comprará aproximadamente un 10% adicional de la tecnológica española, de la que ya es accionista de referencia, según la notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Indra ha cerrado la sesión de este martes a una cotización del 9,27 euros, un 0,16% menos que en la apertura, y acumula retrocesos de casi un 4% desde comienzos del año, hasta alcanzar una capitalización total de 1.630 millones de euros. La adquisición de la participación supondría así un desembolso para SEPI de algo más de 160 millones de euros siempre y cuando comprara los títulos a precios de mercado.

"Con el acuerdo del Consejo de Ministros, SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", señala la empresa pública en su notificación a la CNMV.

Defensa

A mediados de diciembre, el 'holding' especializado en Defensa SAPA compró el 5% de la compañía a Corporación Financiera Alba, que ya comunicó que buscaría deshacerse del capital restante. La última posición notificada por el 'holding' de los March es del 3,21% y fue actualizada el pasado 17 de diciembre. De concluir con éxito la operación, SEPI podría aspirar a aumentar su representación en el consejo de la tecnológica, que actualmente asciende a dos consejeros dominicales: el exdiputado Antonio Cuevas y el exministro de Industria, Miguel Sebastián.

El Gobierno ha emitido un comunicado poco después de la publicación de la CNMC en la que justifica la operación como una forma de "reforzar la participación del Estado en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa. Dicha decisión responde al renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos", justifica la presidenta de SEPI, Ana Belén Gualda, en su notificación a la CNMV. En este sentido, tanto el Gobierno como SEPI han hecho alusión a la posición de la tecnológica como coordinadora industrial de la participación española en el proyecto europeo Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS por sus siglas en inglés).

La SEPI ya impulsó el pasado mayo un relevo al frente de la compañía, que se saldó con la salida de Fernando Abril-Martorell y los nombramientos de Marc Murtra como presidente no ejecutivo e Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros delegados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme