GRUPO PLAZA

El Gobierno ultima mecanismos de compensación ante la crisis de suministros

30/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno está ultimando mecanismos de compensación en las obras públicas para las empresas constructoras, con el fin de evitar que las licitaciones queden desiertas debido a la crisis de suministros y que no puedan ejecutarse por ello los fondos europeos y el plan de recuperación.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha reconocido este martes, en un desayuno informativo del foro Nueva Economía, que las obras que dependen del ministerio ya están "teniendo inconvenientes derivados de la subida de las materias primas, la llegada de suministros y el precio de la energía".

"Esa amenaza cierta para el cumplimiento de los hitos del plan de recuperación nos ha obligado a activar esos mecanismos de compensación, que estamos cerrando en el Gobierno teniendo en cuenta toda la coyuntura económica y pensando en los posibles escenarios que vienen en los próximos meses", ha explicado.

Tras apuntar que en Adif ya se han puesto en marcha esos mecanismos, ha confirmado que "ahora se extenderán al Mitma" (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y que con ello confía en que las obras puedan "salir adelante con la colaboración de todos los agentes".

La patronal de la construcción lleva denunciando desde después del verano el encarecimiento de las obras públicas por el aumento del coste de los materiales y la escasez de materias primas y elementos de construcción, lo que está motivando la paralización de obras y ha empezado a dejar desiertos algunos concursos públicos.

En el sector temen que esto les impida responder al reto que plantean los fondos europeos Next Generation de ejecutar una gran cantidad de obras a un ritmo muy rápido.

La secretaria de Estado ha intentado tranquilizar a las empresas respecto a las nuevas licitaciones, aunque "todavía queda buscar una solución para las obras en curso", ha recordado en el mismo evento la presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), Concha Santos, que ha asegurado que la crisis de las materias primas les está "afectando de un amanera muy dura" y ha vuelto a apostar por las cláusulas de revisión de precios que se eliminaron en 2007.

Pardo de Vera, que ha advertido de que el "mayor fracaso" del ministerio sería no conseguir sacar partido a los fondos europeos, ha subrayado que "la ejecución es clave para lograr el éxito después del consenso de los presupuestos".

Según sus datos, la inversión que se realizará desde el Mitma rentará alrededor del 40 % de toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y un 1,3 % del PIB, y supondrá la creación de unos 350.000 empleos.

Pardo de Vera ha avanzado también que las obras planificadas para los próximos años van a producir "cortes de líneas, molestias a los usuarios y quejas de todo tipo", pero ha sostenido que "hay que tomar decisiones" con ese tipo de consecuencias para no perder oportunidades.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email