GRUPO PLAZA

ESTABLECEN ACUERDOS PARA EVITAR RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

El Estado y la Generalitat desbloquean el decreto para acelerar las instalaciones de renovables

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Estado y la Generalitat han desbloqueado el decreto para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables impulsado por la administración valenciana. Así lo recoge este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se han acercado posturas en los doce artículos donde habían surgido discrepancias.

El Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración general del Estado-Generalitat han puesto solución a los artículos artículos 4, sobre coordinación de autorizaciones en industria y energía), (sobre coordinación de autorizaciones en industria y energía), dos apartados del 5 (sobre autorización de instalaciones de energía eléctrica y transmisión de instalaciones), dos apartados del 6 (sobre el plan eólico) y el artículo 11 (sobre criterios para implantación de centrales fotovoltaicas).

El Gobierno tampoco compartía la redacción de los artículos 12 (sobre criterios de localización e implantación de parques eólicos ), 22 (subsanación de la solicitud y admisión a trámite), 27 (declaración de utilidad pública, expropiación y servidumbre) y una apartado del 30.2 (sobre obligaciones de la resolución de procedimiento integrado), cuestiones que han quedado solventadas.

También las otras discrepancias son sobre los artículos 37 (garantía económica de desmantelamiento y restauración del entorno), 38 (canon por uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable con destino municipal), 40 (Información y publicidad sobre la capacidad de las redes distribución de energía eléctrica radicadas en la Comunitat ).

Tampoco compartía la redacción del artículo 41 ( Información y publicidad sobre los procedimientos de acceso a las redes de distribución de energía eléctrica de las instalaciones de producción de energía eléctrica ) y dos apartados de la disposición transitoria segunda (sobre las obligaciones establecidas de mejora y publicidad de la información relativa a las redes distribución de energía eléctrica radicadas en la Comunitat), que ahora ya han quedado solventados.

Según señalaba la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), el decreto permitirá impulsar una inversión de más de 5.000 millones en renovables y 3.000 nuevos puestos de trabajo con una legislación. Concretamente, establece un objetivo de instalación de 6.000 Mw de energía solar fotovoltaica y de 4.000 Mw de eólica para 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email