VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Godella ha denunciado la "campaña de acoso e insultos" que está sufriendo tras la aprobación de la prórroga del Programa de Actuación Integrada (PAI) y modificación del convenio urbanístico de los sectores 31-32 (Cañada de Trilles) por parte del pleno municipal el pasado 6 de octubre.
La obra consiste en la construcción de 447 viviendas en las que habitarán un total de 1.500 personas. El lugar para alojar este nuevo vecindario es el bosque de la Torre del Pirata o Cañada de Trilles, un entorno forestal de 15 hectáreas. Se trata de un hecho que ha despertado las críticas de los colectivos vecinales y medioambientales desde hace meses, abriendo paso a la movilización ciudadana y, ahora, a las protestas en las inmediaciones del terreno.
Según expresa en un comunicado el Consistorio que preside la socialista Teresa Bueso, durante las últimas semanas, grupos organizados han "boicoteado conscientemente los canales de comunicación digitales municipales aportando sus comentarios, descalificaciones, falsedades e insultos en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento".
Asimismo, afirman que cualquier publicación del servicio de comunicación municipal ha servido de "coartada" para un grupo de personas que han tenido la oportunidad de expresar sus comentarios y reivindicaciones de forma pública en las diferentes reuniones y actos públicos que desde el Ayuntamiento se han fomentado para explicar la situación por la que el pleno municipal aprobaría la prórroga del PAI y modificación del convenio urbanístico de los sectores 31-32.
En los últimos días, el Ayuntamiento ha amanecido con "desagradables" avisos dirigidos a los miembros del equipo de gobierno que ya han sido presentados ante las fuerzas de seguridad. "Desde el Ayuntamiento de Godella fomentamos el diálogo y el intercambio de opiniones ante cualquier eventualidad, pero lamentamos y condenamos cualquier campaña de persecución y amenazas que vulneren los derechos de los representantes públicos de la ciudadanía", han asegurado.
De hecho, las personas implicadas, según el Consistorio, han denunciado lo sucedido ante la Policía Nacional para preservar su integridad y salvaguardar las actuaciones realizadas por el pleno municipal en pleno derecho de sus funciones y capacidades.
Ante las declaraciones del Ayuntamiento, la Asociación Vecinal Salvem la Torreta del Pirata ha respondido con un comunicado en el que recuerdan los motivos de su propuesta. "Recordamos que criticar la gestión y las decisiones políticas forma parte de la libertad de expresión amparada por la Constitución. Y que es parte fundamental del control de las administraciones para que no se sucedan abusos, por un ejercicio del poder inadecuado. Poder que como recoge nuestra carta Magna, mana del pueblo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se negó la posibilidad de que los vecinos decidiéramos incluso cuando se les entregaron miles de firmas pidiéndoselo", han manifestado.