VALÈNCIA. La semana pasada la energética Renovalia, líder en el sector de las energías renovables, presentó la solicitud de tres nuevas plantas solares en la comarca de los Serranos. Bajo el nombre de Godelleta 15, 16 y 17, estas tres plantas se sumarían a las 19 macroplantas solares impulsadas por la empresa, que conformarían en su conjunto la macroplanta solar más grande de la Comunitat Valenciana y una de las más relevantes a nivel nacional.
Más de 1.000 hectáreas y una potencia de 950Mw. Esa es la magnitud que suma el conjunto de las plantas solares que ha impulsado la empresa energética Renovalia en la comarca. Los proyectos, ubicados con frecuencia de manera contigua han levantado sospechas entre la plataforma “Defiende tu Pueblo”, que considera que forma parte de un “truco que les permite evitar la evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica”. Como respuesta, la fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias a instancias de la asociación por presunto fraccionamiento de las macroplantas fotovoltaicas.
La empresa solicitante de la planta solar Godelleta 15 es Renovalia Vélez que proyecta una central cuyo presupuesto asciende a 9.768.460,68 euros y ocupará un total de 93 parcelas. Ubicada en los términos municipales de Villar del Arzobispo y Andilla, esta central tendrá una potencia máxima de 24,99 MW para los módulos y 24,57 MW para inversores, con una capacidad de acceso de 21,3 MW.
La planta solar estará compuesta por 37.860 módulos de 660 Wp, que se conectarán a 5 inversores de 3.510 kVA y 3 inversores de 2.340 kVA, distribuidos en 6 estaciones de potencia. En total, sumarán una potencia nominal de 24,57 MW. La infraestructura incluirá 6 centros de transformación y dos líneas de 30 kV conectadas a la subestación Andilla 132/30 kV. Las líneas eléctricas subterráneas de 30 kV conectarán los centros de transformación con la subestación, con una longitud total de 2.287 m y 4.777 m, respectivamente.
Siguiendo con la dinámica, la empresa Renovalia Puertosol, SLU, ha presentado ante las autoridades correspondientes la solicitud para la implantación de una central fotovoltaica, que se ubicará esta vez en los términos municipales de Villar del Arzobispo y Casinos, junto con su infraestructura de evacuación.
La potencia máxima total de los módulos fotovoltaicos de esta planta solar, denominada Godelleta 16, es de 24,908 MW, con una potencia nominal de inversores de 25,74 MW y una capacidad de acceso concedida de 21,3 MW. El emplazamiento de los grupos generadores abarca una extensa área, específicamente en el Polígono 2, en parcelas que van desde la 404 hasta la 1014 del término municipal de Villar del Arzobispo. Asimismo, la infraestructura de evacuación se extenderá hasta Set Villar, abarcando los Polígonos 9 y 6 del término municipal de Villar del Arzobispo en Valencia. La central está actualmente sujeta a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Las solicitudes de autorización para la implantación de la central fotovoltaica Godelleta 17 y su infraestructura de evacuación han sido sometidas a información pública de nuevo en los términos municipales de Andilla y Villar del Arzobispo. Esta central fotovoltaica, con una potencia máxima total de 24,9876 MW para los módulos fotovoltaicos y una potencia nominal de inversores de 25,74 MW, está actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental.
Compuesta por 37.740 módulos de 660 Wp, conectados a 10 inversores, cuenta con un presupuesto que asciende a 10.994.493,88 euros. La infraestructura incluye transformadores, celdas de media tensión y conexiones subterráneas de alta tensión. El proyecto busca generar energía solar y evacuarla a la red eléctrica de transporte, con conexión en la SET Godelleta 400 kV de Red Eléctrica. La vía pecuaria afectada es la Cañada Real de Aragón, Cordel de Segorbe y Colada de la Fuente de Polo.