VALÈNCIA (VP). José Ignacio Goirigolzarri tiene claro que la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) “no tiene conflicto de interés alguno, y así lo ha dicho públicamente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que sus participaciones en ambos bancos son muy similares”. Tras la comunicación del FROB la pasada semana, "nosotros, como consejo, nos podemos empezar a plantear la operación como una alternativa cierta”, así lo ha manifestado en la Junta General de Accionistas en Valencia.
Goirigolzarri resaltó que “una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos”. “Pero las operaciones, además de tener sentido industrial, deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”.
Siendo eso así, “puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el de todo el consejo de administración, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la defensa de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera”, enfatizó el presidente de Bankia.
“Porque, además, es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes”, añadió, y continuó aseverando que “para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso”.
A partir de ahora, “debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos” y que, llegado el caso, sería sometida a una Junta General de Accionistas Extraordinaria “en la que analizaríamos, como siempre hacemos, con toda profundidad y transparencia, las condiciones de la operación”.