Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Goirigolzarri pide un "plan riguroso de disciplina fiscal" y reformas para mejorar la productividad

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido en la necesidad de aplicar un "plan riguroso de disciplina fiscal" y en que se deben aplicar reformas "de calado" para mejorar la productividad de la economía española, con consenso político y social.

Goirigolzarri ha clausurado la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en el CaixaForum de València, donde ha expuesto los retos a los que se enfrenta la economía española y la europea.

En su intervención, ha advertido de que la economía española "tiene debilidades estructurales que arrastramos desde hace décadas" y "ha crecido muy poco en los últimos 15 años" y se ha ampliado su brecha con Europa en renta per cápita, porque

Goirigolzarri ha abogado por un "plan riguroso de disciplina fiscal con un horizonte de largo plazo", máxime cuando el próximo año entran de nuevo las restricciones fiscales, porque "la mayor vulnerabilidad de la economía española son sus cuentas públicas" y "el punto más preocupante es su escaso crecimiento".

Respecto al crecimiento, ha subrayado la necesidad de mejorar la productividad, cuya brecha respecto al resto de Europa se ha "duplicado" desde el año 2000. A su juicio, la mejora de la productividad no se puede alcanzar por políticas de demandas sino de oferta.

Goirigolzarri ha añadido que "esto es sinónimo de reformas de calado que requieren consensos políticos y sociales, lo cual, dada nuestra aritmética parlamentaria, no parecen alcanzables en el corto plazo", pero "no por ello dejan de ser fundamentales para la creación de riqueza, la financiación del estado de bienestar y, en definitiva, para la calidad de vida del futuro de los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, El presidente de la entidad financiera ha afirmado que la situación económica española "viene sorprendiendo desde hace tiempo por una buena evolución", cuando en 2023 creció un 2,5% frente al 1% que esperaba, y ha atribuido el crecimiento al buen funcionamiento del sector exterior, particularmente turístico; el buen comportamiento del mercado laboral y el "potente" ciclo migratorio. Además, la inversión "empieza a dar señales positivas".

Inflación

"A este escenario también contribuirá la moderación de la inflación y la flexibilización de la política monetaria", ha destacado Goirigolzarri, pero cree que el último tramo de reducción, del 3% al objetivo del 2% del Banco Central Europeo "será más gradual y probablemente con cierta volatilidad".

"Debemos tener en cuenta que hay ciertos factores de fondo que pueden hacer que en el medio plazo veamos tasas estructurales no tan bajas como en el pasado por varias razones. El populismo es inflacionario, la desglobalización es inflacionaria y el incremento de demanda de experiencias personales que afloró tras la pandemia es inflacionario también. Y ahí está la inflación de servicios que estamos viendo", ha remarcado.

Oportunidades

El presidente de CaixaBank ha subrayado que España tiene una "fuerte posición de ventaja" en la redefinición de las cadenas de suministro que se está configurando en el mundo y la búsqueda de mayor autonomía energética europea, que conllevará "fuertes inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo".

"En el aprovechamiento de estas oportunidades la figura del empresario es absolutamente clave", ha defendido, y por ello ha reclamado unas administraciones públicas que "creen el caldo de cultivo en el que se valoren los valores empresariales y estos sean promovidos y reconocidos", "cree un clima de formación y atracción y retención de talento y provea el sistema de seguridad y estabilidad jurídica".

Estrategia de crecimiento común para Europa

Respecto a la situación de la economía europea, ha señalado la necesidad de redefinir las cadenas de suministro y ha lamentado "una proliferación unilateral del proteccionismo" con la "confrontación entre China y Estados Unidos", y sus "agresiones mutuas, tanto desde el punto de vista arancelario y de restricciones comerciales".

Gorigolzarri cree que en Europa ha habido un "insuficiente empuje al mercado único" y ha advertido que la autonomía en defensa, energía o tecnología requiere "enormes inversiones". Ha explicado que Europa representa el 6% de la población mundial, el 18% del PIB mundial y el 42% del gasto social y que para mantener su estado de bienestar "necesita crecimiento", pero "carece de una estrategia común de crecimiento".

Esta estrategia común, ha reconocido, "choca con los intereses nacionales", pero "cuando la competencia es global, un mercado fragmentado y sin suficiente tamaño representa un freno importante tanto para el crecimiento como para la innovación". A su juicio, la consecuencia de dejar sectores estratégicos fuera de la integración europea para no ceder soberanía "ha sido una enorme fragmentación".

Según Goirigolzarri, las reformas necesarias para preservar la posición de la Unión Europea y su estado de bienestar "pasan por que la visión global predomine sobre los intereses nacionales" y, en ese sentido, aunque "los resultados de las elecciones europeas parecen llevarnos a esta dirección", "hay tendencias preocupantes como la subida de grupos críticos o abiertamente contrarios con Europa en Alemania o en Francia".

A su juicio, "Europa necesita reformas para conseguir mayores niveles de crecimiento que preserven el bienestar de los ciudadanos europeos y el funcionamiento global de la Unión".

Unificar el mercado de capitales

En el sector financiero, ha lamentado que no se cuente con "una unión bancaria" y que no haya "un mercado de capital unificado". "La falta de un mercado de capitales potente es una enorme desventaja para financiar las grandes inversiones que tenemos por delante. Inversiones en autonomía energética, en defensa o en autonomía tecnológica o inversiones en la transición climática. Esta inversión, con el nivel de deuda que tenemos, especialmente en España, va a requerir necesariamente una importante aportación de capital privado", ha indicado.

En ese sentido, ha destacado que el porcentaje de financiación en Europa que viene de los mercados de capitales es del 30%, "la mitad" que en Estados Unidos. Además, ha señalado que Esrados Unidos en los últimos tres años ha levantado cinco veces más fondos para venture capital que Europa.

Goirigolzarri cree que "Europa ha empezado a ser consciente de la necesidad de cambio" y ha destacado el encargo de análisis sobre el mercado único a Mario Dragui y Enrico Letta. "Al final lo que están proponiendo es más Europa, más integración", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas