VALÈNCIA. GoKoan y la Universitat de València (UV) han firmado un convenio de colaboración para realizar el ensayo de una nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje online para la comunidad educativa con la que se ofrece la posibilidad de optimizar el tiempo y el modo de estudio. El objetivo de este método es aumentar las probabilidades de éxito académico de los alumnos.
GoKoan es una herramienta online que se ha diseñado teniendo en cuenta evidencias científicas sobre la memoria. Los alumnos introducen las horas que pueden dedicar al día para estudiar a la semana, las que quieren mantener para su vida personal, así como la fecha del estudio o el nivel de profundización al que se quiere aprender el temario. Con todos estos parámetros, GoKoan crea un plan de estudios personalizado al detalle por horas y puntos del temario, así como test de nivel, esquemas o simulacros de examen.
Además, el estudiante puede establecer el nivel de aprendizaje con el que quiere superar un test. Una vez realizado, Gokoan personaliza una nueva tanda de estudio de los errores detectados en cada tema. Incluso, el repaso diario se establece teniendo en cuenta cuándo es más probable que el estudiante pueda haber olvidado una parte concreta del temario.
El objetivo general del proyecto de investigación en colaboración con la UV es aportar evidencia empírica sobre la eficacia del Método GoKoan como herramienta de aprendizaje e-learning. Para ello, se evaluará el efecto del método sobre el rendimiento académico con estudiantes de la Universitat de València mediante metodología experimental. Los estudiantes tendrán acceso a los cursos y materiales del profesorado, donde además de poder enriquecer dicho material (con esquemas, mapas mentales, notas mnemotécnicas, etc.), podrán beneficiarse de una planificación totalmente personalizada que se adapta a su disponibilidad y progreso en tiempo real.
El proyecto, que surge de la preocupación de la comunidad educativa por las cifras de abandono en el ámbito universitario -que según los datos del Ministerio de Educación llegan al 32%-, está dirigido por la profesora María José Nácher, adscrita al Departamento de Psicología Básica, y por Laura Badenes, profesora ayudante y doctora adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, ambas de la Facultad de Psicología de la Universitat de València.
Las aplicaciones del método GoKoan en el sector educativo son variadas. Actualmente, GoKoan oferta cursos de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana y Auxiliar Administrativo de Instituciones Sanitarias, y se emplea como herramienta de refuerzo en el ámbito docente.
GoKoan es un proyecto del laboratorio tecnológico No Spoon Lab, fundado por un equipo multidisciplinar de especialistas en psicología y pedagogía, ingeniería informática y diseño de producto. El método GoKoan está basado en investigaciones científicas sobre la memoria, hace uso de inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, y a métodos de gamificación para mejorar el rendimiento y motivación del estudiante.
GoKoan es un proyecto subvencionado por la Regidoria d'Innovació i Gestió del Coneixement del Ajuntament de València para hacer más accesible la preparación de las oposiciones a los colectivos más desfavorecidos, como son desempleados de larga duración, personas con cargas familiares o desempleados mayores de 35 años.
No Spoon Lab es un laboratorio tecnológico fundado por los emprendedores Carles Pons y Daniel G. Blázquez, con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico español. En 2011, fundaron Akamon, líder en juegos sociales tradicionales en el sur de Europa y Latinoamérica (más de 30 millones de jugadores), y vendida a finales de 2015. El proyecto está dirigido por Clara Torrijos, psicóloga y trabajadora social, especializada en Psicología Aplicada a las Nuevas Tecnologías.