VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado este viernes la próxima aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC) tras contar ya con "todos los informes favorables".
Este miércoles se conoció que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado el visto bueno al PEC después de que el Ayuntamiento de València haya subsanado las cuestiones planteadas por este departamento de la administración central y haya efectuado las modificaciones necesarias.
Este jueves llegaron favorables los dos informes que faltaban, uno de Telecomunicaciones y otro de la Conselleria de Educación y Cultura, para avanzar hacia la aprobación definitiva de este plan urbanístico, han confirmado a Europa Press fuentes municipales. Con todos los informes positivos, se dará traslado al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emita uno de trámite con vistas a la aprobación definitiva del PEC.
A partir de ahí, se convocará una Comisión Territorial de Urbanismo extraordinaria, un órgano dependiente de la administración autonómica, para aprobar definitivamente el plan, que no tiene que pasar de nuevo por el Ayuntamiento. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana prevé que la aprobación se haga efectiva en breve y dentro de este mes de mayo.
"Ya tenemos todos los informes favorables de los organismos y de los departamentos que estaban pendientes y, por lo tanto, podemos afirmar con rotundidad que se va a aprobar el Plan Especial del Cabanyal", ha afirmado Gómez.
Según ha destacado la también edil de Desarrollo y Renovación Urbana, este plan "protege lo que pretendió ser destruido, regenera lo que se echó a perder y sobre todo recupera un barrio para ser vivido". "Un plan que va a permitir hacer del Cabanyal-Canyamelar un barrio para sus vecinos y vecinas", ha afirmado.
La cabeza de lista socialista a la Alcaldía de València ha aseverado que el Cabanyal-Canyamelar sufrió como "ningún otro" barrio las políticas "de expolio" y "odio" del PP, que generó "muchísimo daño deliberadamente" a todas los residentes, según ha informado su candidatura en un comunicado.
Por ello, ha asegurado que el de hoy es "un día feliz" porque se va a dar "certeza" y "seguridad" a los vecinos y vecinas del Cabanyal de que las excavadoras "ya no volverán al barrio". "Hemos trabajado muy duro estos años para llegar a un consenso con los diferentes interlocutores del barrio y hacer realidad un plan que nos permite desarrollar recursos como un centro cívico, una escoleta o un centro de mayores en los solares que el PP dejó llenos de ratas para degradar el barrio", ha continuado la candidata.
Gómez ha indicado que la aprobación de este plan permite contraponer el modelo del Partido Socialista de "regeneración y protección" con el de "destrucción y abandono" del PP de cara a las elecciones municipales: "Mientras el Partido Popular dedicó todo su esfuerzo a derribar y a destruir el barrio, el Partido Socialista, desde el área de Urbanismo, ha liderado la recuperación, regeneración y rehabilitación del barrio para que sus vecinos y vecinas puedan vivir mejor", ha subrayado.
De hecho, ha advertido que no consentirá que se nombre al Puente de las Flores como el de Rita Barberá, tal y como propone el PP, y ha asegurado que ella se compromete a hacer el homenaje a los vecinos y vecinas del Cabanyal, donde estaba la casa de Palmera. "Homenaje a todos los vecinos y vecinas que lucharon y resistieron por proteger el barrio", ha apuntado Sandra Gómez.
La candidata socialista ha afirmado, en esta línea, que el PP sigue representando un pasado vinculado a la "destrucción, el despilfarro y la corrupción" que, además, reivindica todavía con sus propuestas.
"Hoy el PP tiene como mejor propuesta recuperar la memoria del pasado que sigue hoy ocupando en las páginas de nuestros periódicos", ha dicho, en alusión a las informaciones sobre el caso Azud, que reflejan que el consistorio, cuando lo dirigía la exalcaldesa Rita Barberá, "se entregó a las manos de empresas a las que adjudicaba presuntamente de manera irregular a cambio de regalos que podían llegar hasta los 10.000 euros" o "cómo se intermedió por parte del cuñado de Rita Barberá", investigado en la causa, "para hacer todas las obras vinculadas a la Copa América".
Por eso, ha añadido, "el PP tiene tanta estima y tanto cariño a la Copa América y, por eso, la mejor propuesta que hace el Partido Popular para esta ciudad es recuperar esa Copa América, un evento del pasado del que, sobre todo, hicieron negocio las empresas y los familiares vinculados al Partido Popular y a la anterior alcaldesa".
"Con todo esto creo que está muy claro lo que representa cada uno nosotros", ha indicado Sandra Gómez, quien ha apuntado que "frente a un Partido Socialista que representa el futuro, que apuesta por una València de barrios, que protege, que rehabilita y que cuida a sus vecinos y vecinas", se sitúa un PP "que representa el pasado, que está muy vinculado con esa etapa tan oscura, que avergonzó tanto a esta ciudad y que lo único que hace es rescatar proyectos de ese pasado que sigue hoy protagonizando las páginas de corrupción de nuestros periódicos".