VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha asegurado este jueves que el nuevo plan urbanístico del Cabanyal, el Plan Especial del Cabanyal (PEC), se aprobará en Comisión Territorial de Urbanismo el próximo mes de mayo, antes de que finalice el actual mandato.
Gómez se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno ordinario de abril celebrado en el Ayuntamiento, después de la Junta de Accionistas de la empresa municipal Aumsa y preguntada por la aprobación del PEC.
La vicealcaldesa ha señalado que durante este mes de abril se ha estado trabajando junto a la administración autonómica "para complementar algunos informes" y ha afirmado que cuando se tengan todos "se aprobará el Plan Especial del Cabanyal". Ha insistido en que será "en mayo en la Comisión Territorial de Urbanismo".
La también portavoz socialista en el consistorio ha manifestado que será directamente este órgano el que dará el visto bueno definitivo al nuevo plan del Cabanyal, que no requiere de una aprobación posterior del pleno del Ayuntamiento sino que se publicará directamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Sandra Gómez ha expuesto que el PEC mantendrá el edificio terciario previsto en el documento desarrollado por la empresa pública Aumsa. "He de apuntar que no es un hotel sino un terciario para que, por ejemplo, empresas como Deutsche Telekom puedan tener un edificio en el que instalarse en el Cabanyal", ha apuntado.
La responsable municipal ha declarado que así se genera "un terciario de calidad que dé oportunidades de empleo de calidad en el barrio". "Queremos que empresas tan interesantes como estas puedan instalarse en el Cabanyal, que también tiene derecho a ser un barrio 15 minutos con servicios públicos y empresas donde trabajar", ha agregado.
La titular de urbanismo ha apuntado que por este motivo se está trabajando también con Costas, con el fin de "llegar a un acuerdo" sobre lo recogido en el plan. "Puedo asegurar que en la Comisión Territorial de mayo, que aún no ha ocurrido, se aprobará el Plan Especial del Cabañal", ha reiterado.
La también candidata del PSPV a la Alcaldía de València ha censurado el "nerviosismo" de la oposición en el consistorio --formada por PP, Cs y Vox-- y ha considerado que "por su falta de proyecto para la ciudad, se dedica a embarrar, desinformar e intoxicar".
"Ni la Comisión Territorial de Urbanismo ni ningún órgano ha rechazado el Plan Especial del Cabanyal. Es una muestra más de desinformación e intoxicación de los partidos de la oposición que, como no tienen una propuesta sobre el Cabanyal, lo único que intentan es embarrar, mentir y tergiversar el trabajo que llevamos haciendo durante estos años desde el Ayuntamiento de València para regenerar y rehabilitar el barrio", ha manifestado Gómez.
Antes de la sesión plenaria en el consistorio y tras la junta de accionistas de Aumsa, la portavoz del PP y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha afirmado que el mandato que ahora acaba "evidencia el fracaso" del ejecutivo de Compromís y PSPV en materias como "movilidad y urbanismo".
Respecto a este último ámbito ha comentado que la junta de accionista de Aumsa ha estado "marcada por el anuncio de que el Plan Especial del Cabanyal cae". "Ocho años después, el Partido Socialista --al frente de urbanismo-- se presenta a las elecciones sin ni siquiera haber aprobado definitivamente el Plan Especial del Cabanyal. Sabemos que faltan informes y el visto bueno de la conselleria y de Costas", ha criticado.
Desde Cs, su portavoz y candidato a la Alcaldía, Fernando Giner, ha expuesto, también antes del pleno y de la junta de accionistas de Aumsa, ha lamentado que el PEC no esté listo. Giner ha resaltado el apoyo de su grupo al Cabanyal, "para que se recupere y se regenere" de forma distinta al PEPRI planteado por el PP en sus años de gobierno y al lado del actual ejecutivo de Compromís y PSPV.
No obstante, ha manifestado que tras ser presentado el PEC, Cs precisó que no estaba para aprobar porque tenía "deficiencias". "Así ha pasado. Nos dicen que en un mes está resuelto, pero la situación con Costas no es ninguna broma", tras lo que ha expresado sus "dudas" de que este plan esté "resuelto antes de las elecciones" del 28M. Fernando Giner ha considerado que el PSPV "ha instrumentalizado el Cabanyal" y "utilizarlo como rédito electoral".