GRUPO PLAZA

ayuntamiento de valencia

Gómez-Fuset: los liderazgos jóvenes se ponen a prueba en Fallas

3/03/2016 - 

VALENCIA. Las Fallas ya están en marcha. La ciudad de Valencia se engalana para sus días festivos que obligan a dosis de trabajo extra para buena parte de los concejales del consistorio del Cap i Casal. Más aún cuando el equipo de gobierno formado por Compromís, PSPV y València en Comú se enfrenta a sus primeras Fallas tras las elecciones locales de mayo de 2015: una prueba ante la que los ediles se examinan frente a toda una ciudad y, especialmente, frente a un público exigente -y un mercado ingente de votantes-, los en torno a 105.000 falleros de la capital.

Dos concejales jóvenes, por sus competencias y proyección política, tienen ante sí un test de estrés en estas Fallas. Pere Fuset (Compromís), responsable de Cultura Festiva, y Sandra Gómez (PSPV), edil delegada de Protección Ciudadana, se enfrentan a un mes de máxima intensidad en sus respectivas áreas. Una prueba de fuego que también servirá de termómetro de sus capacidades políticas. 

Se da la circunstancia de que ambos dirigentes se perfilan como dos activos de futuro de Compromís y PSPV incluso para optar por la Alcaldía de Valencia a largo plazo. Cabe recordar que el actual primer edil, Joan Ribó, también de Compromís, llegará a las siguientes elecciones con 71 años por lo que no es descartable que pudiera contemplarse un escenario de relevo en el que Fuset sería una de las opciones.

Por otro lado, la socialista Sandra Gómez se sitúa como la principal favorita para tomar las riendas tanto de su grupo como del propio PSPV local a lo largo de este mandato, cuando el actual portavoz y secretario general de la ciudad, Joan Calabuig, dé un paso atrás.

En cuanto al examen fallero, Fuset se enfrenta a su primer test como responsable de la fiesta ante una comunidad activa y expectante de comprobar si, tras 24 años de Rita Barberá al frente, se produce algún cambio en la manera de pilotar tan señaladas fechas. Aunque la prueba es exigente, el dirigente de Compromís tiene opciones de obtener un buen rédito mediático en este envite.

Por su parte, Gómez, quien anunciaba este miércoles el dispositivo especial de seguridad para las Fallas, también tendrá fuertes dosis de responsabilidad al estar al frente de la Policía y Bomberos del Cap i Casal, si bien en un área cuya repercusión suele ser menos amable. En ambos casos, los errores pueden provocar desgaste.

La Semana Santa Marinera, siguiente prueba

Apenas sin solución de continuidad, de hecho solapándose, también se producirá otro evento festivo en el que ambos concejales estarán implicados: la Semana Santa Marinera que, este año, tendrá lugar entre el 17 y 27 de marzo.

En este caso, Gómez jugará en casa dado que, además de ser del Cabanyal y cófrade, ostenta la designación de Camarera de Honor del Santísimo Ecce Homo del Cabanyal, por lo que al margen del dispositivo de seguridad del que será responsable para este evento, también estará integrada en la propia fiesta.

Así pues, un mes intenso para los jóvenes referentes de Compromís y PSPV que, aunque mantienen relación de amistad, comparten espacios de visibilidad y tienen a largo plazo la vista puesta en la misma vara de mando, la de la Alcaldía de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email