VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que presentarán una moción al pleno municipal para "proteger la cultura de la censura de PPVox", así como "en defensa de la libertad de expresión de la Cultura" y para que todos los grupos se sumen al rechazo hacia los ataques y censuras que "están sufriendo los proyectos culturales en ciudades y pueblos gobernados por PPVox".
"En València no vamos a consentir que se suspendan representaciones de Virginia Wolf o de Lope de Vega, o la película de animación 'Buzz Lightyear' por el beso de dos mujeres", ha manifestado en un comunicado.
Gómez ha defendido que es necesario "mostrarse firme frente a atentados a la libertad de expresión que están sufriendo muchos proyectos culturales". "Es un ataque a la Constitución Española", ha advertido, ya que ha recordado que la libertad de expresión está recogida en el artículo 20 como un derecho fundamental.
Según ha advertido, los gobiernos compartidos entre el PP y Vox suponen "un retroceso gravísimo en los derechos y libertades de los españoles". Por tanto, mediante esta moción, los socialistas quieren garantizar que València no sufra ese tipo de discriminaciones y que los creadores, así como las programaciones de los espacios de la ciudad, se puedan desarrollarse "con total garantía".
La exvicealcaldesa ha puesto como ejemplo de sus críticas a los gobiernos "PPVox" que el Ayuntamiento de Briviesca ha cancelado la obra que se presentó en el Teatre El Musical (TEM) València el pasado febrero, 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', finalista en los premios MAX y en los Premis de la Crítica.
"Hoy el nuevo Gobierno municipal la habría prohibido", ha asegurado, para recalcar: "No queremos volver a la época oscura que sufrieron algunos profesionales en nuestra ciudad, como el episodio de la exposición 'Fragments' del MuVIM, en 2010, que el PP censuró por contener imágenes de fotoperiodismo que retrataban escenas del caso Gürtel".