VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, Sandra Gómez, ha propuesto bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas con una discapacidad del 40%, crear la Concejalía de Atención a Personas con Discapacidad, impulsar un Plan de Infraestructuras sociales y ampliar el Bono Oro de transporte.
Gómez se ha reunido este miércoles con las entidades integradas en el CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) para explicar las propuestas del Partido Socialista en esta materia, según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado. En el encuentro han participado el presidente del CERMI CV, Luis Vaño, y Paco Quiles, director de Nueva Opción y miembro de la candidatura de Sandra Gómez.
La candidata del PSPV-PSOE ha avanzado que si llega a la Alcaldía de València creará la Concejalía de Atención a Personas con Discapacidad, con la intención de implantar "un nuevo servicio, como se hizo en su momento con Igualdad o Juventud, para dar la relevancia que le corresponde a un sector tan importante en la ciudad".
Gómez ha repasado las medidas ya implantadas en la capital valenciana por el gobierno progresista --en la actualidad formado por Compromís y PSPV-- y ha avanzado que el programa del Partido Socialista asume el elaborado por el CERMI además de incorporar otras tres medidas como la Concejalía de Atención a las Personas con Discapacidad, la ampliación del Bono Oro en el transporte municipal para las personas con un grado de discapacidad del 40% y la bonificación del cien por cien del IBI para todas aquellas con una discapacidad de más del 40%.
El PSPV ha señalado que esta es "una reivindicación histórica de las asociaciones representadas bajo el paraguas del CERMI". La cabeza de lista de esta formación ha explicado que su partido ha elaborado un programa "realista y asumible".
Sandra Gómez ha incidido en su propuesta de elaborar un plan de infraestructuras de cuidados y atención realista, para construir a largo plazo y que cubra las necesidades que tienen los barrios de la ciudad, empezando por los más vulnerables, ha añadido su formación.
La candidata ha comentado que su programa incluye la potenciación del Consejo de Acción Social y dotar de presupuesto y recursos humanos de apoyo a la Oficina de Defensa de las Personas con Discapacidad, así como incrementar el número de Parques Accesibles de la ciudad y promover la candidatura de València a los Premios Ciudad Accesible de la UE.
Igualmente, ha apostado por seguir ampliando el número de viviendas accesibles que se construyen desde la empresa municipal Aumsa, que dirige en la actualidad como responsable del área de Urbanismo en València y que "ya tiene proyectadas en el edificio de la Calle Fos 7 y nueve viviendas en cuya distribución se ha tenido especial atención en generar espacios más amplios que permitan el giro y maniobrabilidad en silla de ruedas o para personas con diversidad funcional" y "puertas correderas que facilitan su apertura".
El equipamiento dentro de la vivienda también se adapta a personas de movilidad reducida, con barras de apoyo en baños, asientos adaptados, o griferías especiales, ha apuntado el PSPV, que ha señalado que todo el mobiliario, como armarios o cocinas, se ha diseñado con las alturas y elementos necesarios para que sean accesibles.
Además, en las zonas comunes se han adoptado criterios de accesibilidad que facilitan su uso por personas con discapacidad visual, "mejorando la iluminación, señalizando escaleras y desniveles, o diferenciando con color los mecanismos o elementos de instalaciones para ser detectados con mayor facilidad".
Sandra Gómez ha destacado la necesidad de seguir ampliando este tipo de viviendas en las promociones de Aumsa. "No suelen estar disponibles en el mercado libre, teniendo que asumir habitualmente estos colectivos distintas reformas y mejoras en sus viviendas para adaptarlas a su situación personal", ha precisado.