GRUPO PLAZA

El ceo de sabadell destaca la reducción en 340 millones de sus costes en un año y medio

González Bueno descarta que la morosidad pueda estropear el "viento de cola" de la subida de tipos

21/06/2022 - 

SANTANDER. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha descartado este martes que la incertidumbre sobre la solidez del crecimiento económico o el repunte de la morosidad puedan estropear el "viento de cola" que va a suponer para el negocio bancario la subida de tipos anunciada por el BCE.

Los analistas de Sabadell prevén un crecimiento del 4,4% del PIB en 2022 y de alrededor del 3% en 2023, mientras que ninguno de sus análisis sobre la morosidad a nivel agregado o individual arrojan "cifras preocupantes". En cualquier caso, González-Bueno ha dicho que "en ningún caso" evitará que el impacto neto por la subida de los tipos de interés sea "claramente positivo", ya que esta se produce con una economía más saneada, con la deuda de las empresas del 103% del PIB y la deuda de las familias del 58%, frente al 141% y 85% de 2010, respectivamente.

Además, ha analizado que la demanda de hipotecas está "activa pero no fuera de contexto" y ha considerado que hay "capacidad y espacio" para incrementarlas porque la deuda de los particulares está muy por debajo que en la anterior crisis. "En este momento hay una demanda sana de hipotecas y en este nivel los tipos de interés son perfectamente asumibles y razonables", ha apuntado.

El CEO de Banco Sabadell ha lanzado estas previsiones durante su intervención este martes en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo, donde ha lanzado un mensaje de optimista sobre la evolución del sector bancario en general y de su banco en particular.

Al respecto, ha anunciado una revisión del plan estratégico de Sabadell al haber adelantado el cumplimiento de rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) del 6% y ha asegurado que, tras haber multiplicado por 2,3 el valor de la acción durante la vigencia del plan, no ve límites en la apreciación del valor.  "Lo veo tan distante que me embarga una gran tranquilidad", ha confesado.

El CEO de Sabadell ha asegurado que, aunque parecía que los tipos de interese iban a ser negativos para siempre, lo que está pasando ahora es la normalización y confía en que las medidas anunciadas por el BCE servirán para controlar la fragmentación de la deuda entre países. "El entorno macro es incierto, pero de momento no es negativo", ha destacado.

Descarta operaciones corporativas

En ese entorno, González-Bueno considera que Sabadell está "fuerte" y con un "recorrido extraordinario" tras haber completado su saneamiento con un plan de salidas voluntarias que le ha permitido reducir un 22% su plantilla y un 25% su red de oficinas en prácticamente un año sin que se resienta el resultado comercial. "Es bastante notable", ha valorado el CEO de Sabadell, que ha cifrado en 340 millones la reducción de costes lograda con esas acciones.

González-Bueno ha destacado que los ahorros conseguidos se parecen mucho a los que se hubieran logrado con las sinergias de costes propias de una fusión, como la que pudo llevarse a cabo a finales de 2010 con BBVA.

"Hemos hecho los deberes por nuestra cuenta", ha subrayado el directivo, quien ha descartado la posibilidad de llevar a cabo operaciones corporativas porque el objetivo ahora es "gestionar un banco que tienen un recorrido fantástico". "No nos vamos dejar distraer en aventuras ni de compras ni de ventas. Es el mandato que tengo del consejo y ese es el que voy a cumplir", ha espetado. 

"Tampoco veo compradores para nosotros. No hay unión bancaria suficiente que permita las sinergias y veo lejanas las fusiones transfronterizas", ha abundado.

"Estamos dando buenas cifras, vamos a cumplir con holgura los objetivos y probablemente los vamos a superar por el viento del cola de los tipos", ha subrayado el directivo sobre el despliegue del plan estratégico de la entidad financiera, situación que ha llevado a que el mercado haya "recuperado la confianza" en Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme