GRUPO PLAZA

presidenta de unespa

González de Frutos: "El seguro español cumple con nota su nivel de solvencia"

La presidenta de la patronal aseguradora advierte que actualmente supera en más de 2,25 veces el capital de solvencia obligatorio requerido por la normativa Solvencia II

20/09/2016 - 

MADRID (EFE). La presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, ha destacado hoy que pese a todas las exigencias del nuevo marco prudencial, el sector "cumple con nota", ya que supera en más de 2,25 veces el capital de solvencia obligatorio requerido por la normativa Solvencia II.

González de Frutos ha hecho esta consideración durante su intervención en el IX Foro de Auditores internos del Sector Asegurador, en el que ha asegurado que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en el resto de Europa.

En su intervención, la presidenta de Unespa ha explicado que tras los primeros meses de andadura de Solvencia II, ahora, es el momento de asentar y apuntalar el nuevo marco de supervisión y solvencia, e interiorizar cualquier acción futura. Además, ha abogado porque ahora, que ya se cumplen con los requerimientos de capital exigidos, se trate la eficiencia, tanto en la gestión de capital como en la gestión de los riesgos.

La presidenta de Unespa también ha explicado que aunque no existen cifras oficiales, estima que los costes de implementación de Solvencia II para el conjunto de la industria aseguradora española ronda los 250 millones de euros. Un elevado coste que se debe a varios factores; la norma ha estado en constante debate y evolución desde 2011, y ha supuesto una gran carga administrativa.

Deberes hechos

"Pese a las dificultades que ha supuesto la adopción de Solvencia II en España, el sector asegurador español ha hecho sus deberes y ha entrado en 2016 cumpliendo con las diferentes exigencias derivadas del nuevo marco prudencial", ha destacado González de Frutos, que también ha recordado que la correcta supervisión de seguros ha de buscar un equilibrio entre las exigencias de garantía y el propio fomento de la actividad aseguradora.

"Es necesaria una discusión abierta entre supervisor y supervisado para que las entidades y el supervisor aprendan el uno del otro, y evolucionar en la misma dirección. No se puede permitir otro escenario", ha dicho la presidenta de Unespa.


Una opinión que ha compartido la directora de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, que ha destacado como parte del mismo la creación de herramientas y documentos que faciliten la comprensión y la aplicación de la nueva normativa a compañías y supervisores, así como la transmisión de información y datos entre ellos.

Ha mencionado entre otras una guía técnica para que los grupos de interés interpreten la norma de la misma forma, y una de buen gobierno corporativo dirigida a que supervisor y entidades aseguradoras trabajen con la misma seguridad jurídica, ha concluido Rodríguez-Ponga. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme