VALÈNCIA. El primer debate de candidatos por Valencia al Congreso de los Diputados se ha celebrado este viernes organizado por la Cadena Ser y El País. Una cita en la que han participado los primeros espadas de las cuatro fuerzas con representación que optan a lograr escaños en la Cámara Baja: PSOE, con la ministra Diana Morant; PP, con el exconseller Esteban González Pons; Vox, con el catedrático Carlos Flores; y Compromís-Sumar, con la ex secretaria general de la coalición valencianista, Àgueda Micó.
Este encuentro inicial entre cabezas de lista ha sido dominado por el eurodiputado González Pons, quien ha desenfundado su habilidad política y sus dotes de comunicador para manejar los tiempos y conducir los diferentes bloques del debate en dirección a sus intereses. Con un tono conciliador y pactista, el candidato del PP ha controlado el escenario para defenderse de los ataques de sus contendientes y poner el dedo en la llaga sobre algunos flancos débiles del Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso ha tenido tiempo de reprender al cabeza de lista de Vox en alguna ocasión, pese a que será, probablemente, su aliado si la aritmética parlamentaria así lo requiere.
Así, González Pons sólo se ha visto exigido por la candidata de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, con la que ha protagonizado los momentos más interesantes del debate, incluso con la promesa de una propuesta conjunta sobre el Puerto de València en la que el popular ha recogido el guante de la aspirante de la coalición valencianista. Menos inspirada ha estado la ministra Diana Morant: el problema no ha sido el contenido de sus mensajes, dirigidos a defender los hitos de gestión de Pedro Sánchez, sino el excesivo encorsetamiento en sus intervenciones -la mayoría leídas- y con poco interés en bajar al barro en las interpelaciones.
De hecho, la candidata socialista ha declarado en su primera intervención que no debatiría con Carlos Flores: "Los candidatos que niegan la violencia machista y la practican están inhabilitados para ejercer", ha asegurado en referencia a la condena del año 2002 del candidato de Vox por violencia psíquica sobre su exmujer. Una posición inicial que ha impedido a la cabeza de lista del PSOE salir al paso de Flores en cuestiones en las que podía haber sacado ventaja o dejarle en evidencia. Quizá una estrategia errónea de la dirigente socialista puesto que, precisamente, uno de los arietes de su campaña es atacar a la formación de extrema derecha para así movilizar al electorado progresista.
De esta manera, todas las críticas de Morant durante la cita se han dirigido hacia González Pons, combinándolas con la gestión realizada por Sánchez, responsable de haber desplegado "el mayor escudo social en tiempos de crisis". "El mayor catastrofismo del PP es mentir", le ha recriminado al candidato del PP, para proclamar que en estos comicios el electorado elige "entre derechas o derechos".
Por su parte, González Pons ha calificado a Sánchez como el político “más mentiroso de la historia de España”. “Usted vive en un país distinto, que es el que se ve desde el Palacio de la Moncloa”, le ha afeado a Morant, para también lanzarle un dardo envenenado durante el debate por estar demasiado pegada al argumentario: "Lo recitas bien".
La candidata del PSOE ha presumido también de medidas adoptadas por el gobierno de Ximo Puig, como el transporte gratuito, la llegada de la gigafactoría de Volkswagen o la escuela infantil gratuita. El PSPV es “trabajo, igualdad y prestigio” mientras que el PPCV es “pobreza, privatizaciones y corrupción”, ha expresado.
Unos argumentos ante los que González Pons ha respondido con un acertado: “Si ustedes han logrado tantas cosas, ¿por qué perdieron las elecciones hace un mes”, se ha preguntado en un argumento que ha utilizado repetidamente también para responder a la candidata de Comproís-Sumar.
Micó, precisamente, ha centrado buena parte de sus ataques también sobre el PP, al que acusado de querer “el acceso a la caja a cualquier precio”. Así, el discurso general de la candidata de Compromís-Sumar ha girado en torno a la crítica general a PP y PSOE.
“Muchas veces acabáis diciendo lo que dice Ferraz y lo que dice Génova. Por eso es importante que Compromís-Sumar tenga más diputados, para que tenga más capacidad de que se luche por los intereses valencianos”, ha subrayado, cuando González Pons ha proclamado su “compromiso” para pelear por el túnel pasante, Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica, un tema en el que ha insistido reiteradamente Micó, al igual que en la recuperación del derecho civil valenciano.
Por su parte, Flores (Vox) ha protagonizado furibundos ataques sobre Pedro Sánchez: “No ha dejado un artículo de la Constitución sin escarnecer” y ha insistido en preguntarles a ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente o el uso del vehículo. “Eso es democracia. Jamás hemos negado el cambio del clima. Lo que negamos es que al amparo de esas cuestiones se aprueben medidas que vayan en contra de los ciudadanos”, ha espetado.
Los candidatos del PSPV, PP y Compromís-Sumar han sido los que más han intercambiado propuestas en un debate marcado también por lo que González Pons ha considerado una "insidia" lanzada por el candidato de Vox, Carlos Flores, tras negarse la candidata socialista, Diana Morant, a debatir con él por su condena por violencia contra su exmujer: "Si no quiere debatir conmigo, puede enviar a su número 2, José Luis Ábalos, que daría mucho juego debatiendo sobre mujeres y feminismo", ha señalado y ha apuntado a la supuesta "oscura doble vida" que, según ha afirmado, llevaría el ministro "cuando fue cesado por Sánchez".
Morant no ha respondido a Flores tras esta intervención, pero González Pons sí lo ha hecho y ha defendido a Ábalos de lo que ha considerado una "insidia". "Diana, creo que te equivocas no respondiendo a Carlos. Voy a responder por ti. Creo que has hecho muy mal, no puedes lanzar una insidia así a una persona que no se puede defender. Te censuro esa declaración que has hecho sobre José Luis Ábalos a la espera que te responda Diana Morant".
La candidata socialista, Diana Morant, ha asegurado que el 23 de julio se elige "entre continuar avanzando en la igualdad de oportunidades o volver a una época pasada de recortes y corrupción" y ha acusado al PP de comprar sin titubear el ideario de Vox, que vulnera derechos de mujeres, colectivo LGTBI o niega el cambio climático.
Por su parte, González Pons ha valorado que la actual ministra "vive en un país distinto, que es el que se ve desde el Palacio de la Moncloa", y se ha referido a datos como que en la última legislatura 24.000 mujeres han sido agredidas agredidas en la Comunitat o el cierre de nueve juzgados de violencia de género en la Comunitat Valenciana. Además, ha recordado la situación de familias vulnerables y ha apuntado que el 46% recorta en alimentos y el 7% no tiene ningún tipo de ingreso económico.
La candidata por Compromís-Sumar, Àgueda Micó, también se ha referido a la violencia de género. En este sentido, ha insistido en que la reforma del sistema de financiación resulta "clave" para llevar a cabo "políticas activas para combatir la violencia de género y el cambio climático". Además se ha referido al PP, al considerar que realiza pactos "con un partido político que va en contra de los derechos humanos y los derechos contra las mujeres". "Asumís el discurso que niega la violencia de género", ha apostillado.