GRUPO PLAZA

González y Zapatero, homenaje a Rubalcaba y cita de ministros: así será el Congreso del PSOE

9/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El PSOE ha diseñado un intenso programa de debates, coloquios con militantes e intervenciones para su 40º Congreso Federal que reunirá en València, entre el 15 y el 17 de octubre, a los ministros socialistas, a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al también ex secretario general Joaquín Almunia, y que culminará con un homenaje al fallecido ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y un discurso final del reelegido secretario general Pedro Sánchez, ante delegados y militantes.

En concreto, está previsto que los expresidentes González y Zapatero intervengan el sábado por la mañana ante el plenario de asistentes, tras la vicesecretaria general, Adriana Lastra y los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Además, Zapatero participará esa tarde en un encuentro con jóvenes militantes socialistas y un coloquio con el ministro Félix Bolaños; y Almunia, en un debate sobre Europa, según el programa, al que ha tenido acceso Europa Press.

El 40º Congreso del PSOE se desarrollará, de este modo, en varios escenarios dentro de Feria València: por un lado, tendrá lugar el plenario y las comisiones que trabajarán en las propuestas de la ponencia política, los estatutos y las resoluciones que se aprueben; y por otro, se ha diseñado una intensa agenda de actividades para los asistentes, que incluye numerosos debates y coloquios de los temas que el PSOE considera prioritarios, así como con militantes.

Foto de "unidad" con ministros y barones

La primera cita de este cónclave será a las 13.30 horas del viernes, con la celebración de la última reunión del llamado Consejo de Política Federal, el órgano territorial del PSOE en el que se integran todos los secretarios generales y presidentes autonómicos.

Con este encuentro, al que también asistirán los ministros socialistas, según informaron a Europa Press fuentes del partido, Sánchez pretende marcar la que será la pauta de este Congreso: la "unidad" dentro del partido y el papel que juega ahora el PSOE como fuerza de gobierno.

A las 15.30 del viernes comenzarán los coloquios en el 'Ágora', tal y como el PSOE ha denominado a este espacio de debate, en el que se irán sucediendo los ministros socialistas a lo largo de todo el fin de semana.

Los jóvenes socialistas entrevistan a referentes

El primer debate en el 'Ágora', que se celebrará tras la entrega de los 'Premios Manuel Marín', lo protagonizará la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y se centrará en hablar de cómo avanzar hacia una transición ecológica justa.

Además, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugurará a las 17.45 horas la sección "Entre Socialistas", en la que militantes de las Juventudes Socialistas entrevistarán a dirigentes y referentes del partido, precisamente en el espacio bautizado 'Tomás Meabe', en honor al fundador de la organización juvenil del PSOE; un espacio por el que Zapatero pasará el sábado.

Pero antes, en la tarde del viernes habrá también un encuentro de eurodiputados socialistas; y otro debate en el Ágora con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; la de Industria, Reyes Maroto; y los presidentes de Navarra y Extremadura, María Chivite y Guillermo Fernández Vara, sobre transformación digital.

Después, tras la presentación a las 18.45 de las 'Casas del Pueblo del siglo XXII' a cargo del secretario de Organización, Santos Cerdán, se celebrará otro debate sobre feminismo con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el que también participará la exvicepresienta primera y todavía responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

El último debate del viernes versará sobre el reto demográfico y la España rural, con la participación, entre otros, del ministro de Agricultura, Luis Planas, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Cerdán hará balance de los últimos cuatro años

La jornada del sábado comenzará con la constitución de la Mesa del Congreso y con la presentación, por parte de Cerdán, del Informe Balance de Gestión de los órganos federales, tras lo cual se votará sobre la gestión que ha hecho la dirección de estos cuatro años, y se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los nuevos órganos.

A las 10.30 comenzarán las intervenciones en el pleno de Lastra, de los líderes sindicales y los expresidentes Zapatero y González, antes de dar paso a la constitución de las comisiones en las que los 1.083 delegados se encargarán de debatir las más de 10.000 enmiendas que las agrupaciones han presentado a la ponencia marco y que superaron el 20% de los votos en las respectivas convenciones precongresuales.

En concreto, se han creado cinco comisiones de trabajo: "Recuperación Justa"; "Derechos Sociales y Libertades"; "Transición Ecológica Justa"; "La España Autonómica hacia la Europa Federal"; y "el PSOE del Siglo XXI". Tras las comisiones, se celebrará el plenario en el que se debatirán las enmiendas que hayan logrado al menos el 20% de los apoyos, y las resoluciones del 40º Congreso Federal.

De forma paralela se desarrollará en el 'Ágora' un debate a las 16.00 horas sobre Europa con Almunia; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; y la portavoz en el Parlamento Europeo, Iratxe García; u después otro sobre derechos y libertades, en el que además de Zapatero estará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o el de Inclusión Social, José Luis Escrivá.

En la tarde del sábado también habrá otro coloquio sobre Ciencia y Salud con las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y Educación, Pilar Alegría; otro sobre Políticas para la juventud y vivienda con la ministra del Transportes, Raquel Sánchez; la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de Juventudes Socialistas, Omar Anguita; y otro sobre Políticas de Bienestar, en el que estarán, entre otros, las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda, María Jesús Montero.

Domingo de votación de la nueva dirección

La tercera y última jornada del Congreso comenzará el domingo con las votaciones para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, a la Comisión Federal de Ética y Garantías y a los representantes del Comité Federal que le corresponde elegir al 40º Congreso.

Después habrá un concierto, un homenaje a Rubalcaba y, tras la proclamación de los resultados de las votaciones y el anuncio de los nuevos integrantes de la dirección socialista, Sánchez cerrará el 40º Congreso con su intervención en un acto multitudinario ante todos los asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email