vuelve a cargar contra el impuesto a la banca

Gortázar (CaixaBank): "La manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario"

29/07/2023 - 

VALÈNCIA. "No es lo mejor limitar los ahorros a los depósitos bancarios". Así lo manifestaba Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (CABK), el pasado cinco de mayo en la presentación de los resultados del primer trimestre del año en curso. Pues bien, ayer el primer ejecutivo del banco domiciliado en València volvió a incidir sobre ello a preguntas de la prensa. "La manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario", señaló durante el turno de preguntas tras explicar las cuentas de la primera parte de 2023. Las mismas que recogieron un incremento del beneficio de 2.137 millones, un 35,8% más.

El primer ejecutivo de CABK tiene claro que la remuneración de los depósitos bancarios en España seguirá aumentando, pero en el caso de la entidad de origen catalán continuará apostando por otros productos de la casa. Además con rentabilidades de en torno a un 2,5 o un 3 % y con enfoques fiscales "mucho más atractivos"; mientras defendió la "competitividad" del mercado en todos los productos de ahorro. Y en este sentido incidió en que siguen trabajando "contínuamente en lanzar nuevos productos y servicios porque es nuestra labor".

La cultura financiera, o mejor dicho la falta de la misma de la que ya advirtió el CEO en octubre pasado con motivo del 'Día de la Educación Financiera', sigue teniendo parte de que no pocos españoles hayan estado invertidos en depósitos que hasta hace bien poco apenas remuneraban nada. "La cultura financiera es clave porque muchas decisiones cotidianas y algunas vitales tienen que ver con el mundo del dinero", explicaba entonces y ayer fue por los mismos derroteros. Y no le falta razón claro.

El recuerdo de Ignacio Redondo

Gortázar, que estuvo acompañado por los habituales Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, y María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, comenzó su comparecencia con un recuerdo a Ignacio Redondo. El director de Asesoría Jurídica de CABK falleció el pasado fin de semana y las primeras palabras del consejero delegado fueron para él. "Nacho era una excelente persona y un fantástico profesional, que solía venir a estas presentaciones. Estamos muy afectados en la casa por su ausencia".

 Y a partir de ahí fue desgranando las cuentas apuntando que "la maquinaria de CaixaBank está funcionando al 100%. El semestre ha sido muy positivo; mientras seguimos haciendo nuestro trabajo de forma diferente a otras entidades". Asimismo destacó que "seguimos en una posición muy fuerte de balance y con liquidez en niveles altos de 146.000 millones de euros".


En otro orden de cosas, el CEO prevé que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) esté llegando a su fin -"pensamos que solo le queda una tras la vuelta de vacaciones"-. Y al hilo de esto estima que para abril del año que viene el Euríbor estará más bajo que un año antes, por lo que la subida de cuotas de las hipotecas es un problema que "irá a menos". A su juicio, el encarecimiento de las hipotecas no es actualmente "un problema masivo" de la ciudadanía, porque de media están subiendo entre 90 y 100 euros más al mes, según datos del banco. "A finales del año va a bajar del 4 %", con lo que ha concluido que "el problema -de las subidas de las cuotas de las hipotecas- va a ir a menos, no a más".

Un Gortázar que volvió a cargar contra el impuesto a la banca, que conviene recordar que CABK lo recurrió ante los tribunales. "¿La banca debe contribuir un 40% y el resto un 25%? No porque gane mucho dinero, porque no es verdad. ¿Por qué penalizamos a las entidades financieras? ¿Por qué tienen que pagar tanto dinero?", se preguntó. "No tiene sentido gravar a la banca más que otras actividades", ha dicho Gortázar, que ha opinado que España debe tener una banca "sana y rentable", porque lo contrario "no acaba siendo bueno para la economía", respondió.

Carga fiscal

Gortázar detalló que de los 1.447 millones de euros en impuestos devengados por el grupo CaixaBank en el primer semestre del año, un total de 1.018 millones corresponden al impuesto de sociedades, 373 millones al impuesto a la banca y otros 57 millones al impuestos a los depósitos. El directivo bancario ha asegurado que entre la carga fiscal que soporta el grupo no ha incluido la aportación de 164 millones al fondo único de resolución o bien su contribución al fondo de garantía de depósitos -el año pasado fueron 407 millones- porque entendía que no debían mezclarse estos conceptos con los otros.

El CEO enfatizó en el mensaje erróneo de que la banca esté obteniendo millonarias ganancias. "No es cierto que estemos teniendo fuertes beneficios porque venimos de tipos de intereses negativos, que nunca cobramos a los particulares y los absorbimos en forma de reestructuración del sistema. Los resultados del sector son buenos porque están creciendo y están creciendo porque parten de niveles muy bajos. La banca es clave en el circuito económico".


Por otro lado, y preguntado por la posibilidad de un bloqueo político tras las pasada elecciones del 23J y que acabe perjudicando al sector bancario, señaló que en España "tanto en 2016 como en 2019 ya hubo una situación similar con repetición electoral". En este sentido recordó que la economía española creció en ambos periodos por encima de lo que lo hizo el conjunto de la Unión Europe (UE) con un 2% y y un 3% respectivamente. 

Asimismo pidió "normalizar" la situación y, en sus palabras, confiar en que la fortaleza de la economía española permita seguir en la senda del crecimiento. Además, añadió que los deberes del próximo Gobierno pasan por mantener el actual "crecimiento mayor que la UE y la inflación menor", además de los buenos datos de empleo pero todavía muy altos. El CEO de la entidad demandó priorizar la asignación de los fondos Next Generation y, a medio plazo, facilitar las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad, entre otros. 

Código de Buenas Prácticas

Entre otras cuestiones abordadas en la rued de prensa, Gortázar explicó que entre enero y junio del ejercicio en curso recibieron unas 5.600 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas -al que se sumó en noviembre pasado-, un 34 % de las cuales firmadas o en proceso de firmarse. Lo hizo atribuyendo al bajo número de peticiones a la buena dinámica económica, que está haciendo que no se destruyan empleos.

Por último, y sobre la calidad crediticia, prevé que se deteriore "en los próximos trimestres", pero aún no lo están percibiendo en CABK. De hecho, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri redujo una décima la tasa de morosidad hasta el 2,6%, muy por debajo de la media del sector.

Noticias relacionadas