Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que la remuneración de los depósitos "se va a ir adaptando a la nueva realidad" de los tipos de interés altos.
Lo ha dicho este martes en un desayuno organizado por Foment del Treball y PwC, en el que han estado presentes el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de la consultora en Catalunya y Andorra, Ignacio Maruny.
Gortázar ha recordado que la subida de tipos "ha sido muy brusca y poco a poco se va trasladando a la economía", y que la remuneración de los depósitos va aumentando en todos los países pero a diferentes velocidades por las peculiaridades de cada mercado.
"Los depósitos son un proceso y estamos viendo cada vez mayores remuneraciones en más segmentos de mercado, y estoy seguro de que seguirá por ese camino", ha añadido.
Sin embargo, ha apuntado que "no es adecuado" marcar al sector financiero por una de las, en sus palabras, muchas actividades con las que cuenta y ha lamentado que el sector es uno de los que tienen una menor rentabilidad actualmente.
Preguntado sobre la situación económica, Gortázar ha descartado una recesión a corto plazo, con un crecimiento del 2% este año y "ligeramente inferior" el que viene.
Por su parte, la inflación prevista es de alrededor del 4% a final de este año, del 3% en 2024 y del 2% en 2025, aunque ha alertado que es "distinto sostener la inflación entre el 4% y el 3% que llevarla al 2%".
Ha apuntado que es "lógico pensar" que los tipos de interés puedan llegar al 4% y que, textualmente, se hace difícil pensar que estos niveles puedan bajar rápidamente.
El consejero delegado ha alertado de que España tiene un problema con el déficit público a pesar de estar "mejor de lo esperado".
"El sector público tenía que y ha hecho bien de ayudar al sector privado de manera masiva durante la pandemia, pero hace falta un plan para restablecer un cierto equilibrio de las cuentas públicas", ha dicho.
También ha reclamado un plan estratégico de país a largo plazo que "debe pasar por un grado elevado de consenso entre partidos" políticos.