GRUPO PLAZA

un cortometraje de Carlos Saura

'Goya 3 de mayo' representa a España en el European Union Short Film Festival

Tras su presentación en el Museo del Prado el pasado 9 de septiembre, 'Goya 3 de mayo' se ha proyectado en los festivales de Sitges, Tallin, Nantes, Málaga y Lahore. Además, ha sido proyectado en las exposiciones organizadas por CaixaForum Zaragoza, Diputación de Teruel y pabellón de España de la Exposición Universal de Dubai

29/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El mensaje antibelicista de 'Goya 3 de mayo', de Carlos Saura, ha llegado este sábado hasta Canadá. El cortometraje dirigido por Carlos Saura ha sido el elegido para representar a España en el European Union Short Film Festival, que se celebra en Ottawa. La traslación al lenguaje cinematográfico del icónico lienzo de Goya 'Los fusilamientos', impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV, ha participado como representante de la marca España en este certamen en el que se destaca la condición de Europa como potencia cultural, creativa y de valores en Canadá.

"Goya es un icono universal y es probablemente el pintor español más importante. El 275 aniversario de su nacimiento y su genio que jamás caduca son clave para que nos represente como país en una gran nación como es Canadá. No hay temas más universales que los que Goya con su genialidad ha abordado". El cortometraje del oscense Carlos Saura ha abierto la sesión del sábado del European Union Short Film Festival que en esta novena edición ha invitado a Ucrania para mostrar la solidaridad de Europa y de Canadá en la situación que viven en estos momentos tras la invasión rusa.

El embajador español ha recordado que este pasado 3 de mayo el cortometraje se proyectó en Lakefield College School, un prestigioso centro educativo muy vinculado a España ya que allí fue donde el rey Felipe VI realizó sus estudios de bachillerato. "El corto fue acogido de una forma emocionante. Se proyectó en una fecha emblemática y pudimos debatir sobre los devastadores efectos de una agresión de un país sobre la población civil de otro", ha señalado.

El cortometraje, de 14 minutos de duración, se rodó en Teruel con un equipo aragonés casi al cien por cien, como una de las principales aportaciones del Gobierno de Aragón y Aragón TV a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación 'la Caixa' y Forestalia. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme