gana el 47 Concurso de Fideuà de Gandia

Goya Gallery cocina la mejor fideuà de Gandia

| 03/06/2022 | 6 min, 6 seg

GANDIA. Fernando Navarro y Miguel Relaño, del restaurante Goya Gallery de València, se ha llevado el Collar de Santa Isabel en el 47 Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía. Una edición marcada por la felicidad de reunirse, de reencontrarse y en la que la calidad de las fideuàs cocinadas por los participantes puso las cosas muy difíciles al jurado. Un galardón que por segundo año consecutivo se va fuera de La Safor, demostrando que este plato tan arraigado a la cultura y tradición de la ciudad ducal es cada vez más de todos. “Estoy muy contento, no me lo creo todavía”, comentaba emocionado Fernando Navarro luciendo ese collar de Santa Isabel que lo proclama como el mejor chef del mundo en elaborar fideuà.  

Una jornada en la que el susurro del mar quedó eclipsado por la algarabía protagonizada por chefs de distintas nacionalidades y procedencias que desde primera hora de la mañana ya pensaban en cómo elaborar su fideuà. Se les escuchaba en los pasillos y en los corrillos que se iba haciendo, convirtiendo al Hotel RH Bayren en la mejor plaza para cocinar la mejor fideuà del mundo hasta la próxima edición. A eso aspiraban los treinta restaurantes que han participado este año, cuyos chefs seguían concentrados los pasos de la receta. Y a medida que sus fideuàs iban tomando forma, el olor al fumé era más intenso, recordando ese sabor a mar que tiene esta receta. Un olor que encierra el secreto de la buena fideuà, como no se cansaban de repetir los chefs. “El secreto está en el caldo y el sofrito”, explica Leo Montagut del restaurante La Visteta de Barx (Gandia). 

Leo se muestra cauto al hablar, sabiendo que juega en casa y que, eso, a veces, es más complicado: “Es verdad que ese recuerdo que tenemos de la fideuà de nuestras familias nos hace ser más autocríticos con nosotros mismos”. Lo dice mirando a Beatriz Ballester, su pareja sentimental y en el restaurante, cuyo padre le transmitió la pasión por la gastronomía. En los mismos términos se muestra Santi Escrivà, chef de Casa Macario de Tavernes de La Valldigna: “Todo reside en el sofrito y el caldo, que debe estar elaborado con buenas materias primas y con los tiempos de cocción óptimos”. Bien lo sabe pues hace tres ediciones participó en el certamen y obtuvo el segundo puesto.

Fotogalería del evento AQUÍ

Un caldo de pescado con mucho cuerpo y sabor al que luego se le echan los fideos del número 4 —como marca la tradición—. Pero también es imprescindible el rape, las cigalas, la galera y las gambas, y el mimo que cada chef pone a la hora de cocinarla. “Es curioso cómo teniendo los mismos ingredientes cada uno de ellos elabora una fideuà diferente, dando ese toque personal que luego se aprecia al degustarla”, comenta Evarist Miralles, miembro del jurado y chef del Nou Cavall Verd. Precisamente, este año el jurado ha tenido más dificultades en decretar a la ganadora pues todos aseguran que “ha estado muy reñido, la calidad este año era muy alta”. 

Un jurado formado por cocineros reconocidos de la talla de Bern Knöller del restaurante Riff de València, con una estrella Michelin, Kiko Moya de La Escalerilla (Cocentaina), con dos estrellas Michelin, Manuel Alonso de Casa Manolo (Daimús), Evarist Miralles de Nou Cavall Verd (Gandia) el ganador de 2021, Vicente Granero, de Casa Granero (Serra) o entre otros Amadeo Faus, de Chef Amadeo (Gandia).

Un certamen que también contó con restaurantes de Italia, Japón, México Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana… demostrando que la fideuà está en el mapa internacional. De hecho, Binhui Jiang es un ejemplo de cómo la cocina no tiene fronteras. Él, finalista en el World Paella Day Cup de 2020, en el Mesón Molino, aúna ambas culturas: “En el restaurante hacemos muchos tipos de arroz y, por su puesto, la fideuà, pero siempre procuro hacerla al gusto de los comensales para que puedan elegir la intensidad o el punto de sal”. De hecho, el joven cocinero está pensando en abrir un restaurante en China para exportar la comida española allí. “Estamos mirando las opciones pero aún estamos mirando dónde establecer el restaurante”, comenta su socio Zhi Chen

Un certamen muy reñido

Finalmente, la ganadora ha sido la elaborada por Fernando Navarro junto a Miguel Relaño, que con esta son ya tres las veces que el ahora chef de Goya Gallery gana el certamen. “Los concursos son muy importantes para aprender y mejorar porque buscas la manera de hacer las cosas diferentes, de darle la vuelta y de ir mejorando día a día”, comentaba en el box mientras cocina su fideuà. Y es que, este cocinero de Serra, lleva rompiendo mano desde hace ya muchos años, cuando inició su trayectoria en el restaurante Rossinyol (Nàquera), donde adquirió una gran experiencia.

El segundo galardón de este año, dotado con mil euros, fue a parar al restaurante Bon aire de El Palmar y el tercero para Casa José (Gandia), con una dotación de 500 euros. Finalmente, el premio al mejor postre elaborado con naranja, también dotado con 500 euros, lo ha logrado el restaurante Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Asimismo, el cocinero extranjero mejor calificado ha sido Las rocas resort &spa Restaurante Úrsula de Playas de Rosarito (México)

Asimismo, también se otorgaron algunos premios de reconocimiento, como el premio a la empresa colaboradora ha sido para Pastisseria Ramiro; el premio a la promesa joven, que ha sido para el equipo de cocineros del CT de Gandia. 

La fiesta de la gastronomía 

Un certamen que reunió a representantes políticos y sociales de la Comunitat Valenciana. Así, entre los asistentes se pudo ver al diputado Provincial de Turismo, Jordi Mayor; el director General del Secretariado y Portavoz del Consell, Juan Vicente Santos; el director del Patronato de Turismo de València, Xavi Pascual; el regidor de Turismo de Fano, Ettienn Lucarelli; el edil delegado de Turismo, Vicent Mascarell, además de portavoces y regidores del consistorio ganseen y de otras poblaciones, representantes de asociaciones sectoriales y los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia encabezados por su presidente Avelino Alfaro.

De hecho, Avelino Alfaro quiso agradecer la asistencia de los restauradores y aunque señaló que a la competición se viene a ganar, "a nosotros nos hacéis ganar con vuestra presencia, haciendo nuestro plato más amplio". 

Por su parte, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, recordó que para la ciudad “es un orgullo que personas de todo el mundo vengan hasta nuestra ciudad y cocinen nuestro plato por excelencia" y recordó que la fideuà “representa el ingenio, la invención, el esfuerzo, el tesón y la superación de la adversidad como puerta abierta al entusiasmo. Así nació la fideuà y esa es nuestra mejor definición como ciudad”.



Comenta este artículo en
next