VALÈNCIA (EFE). El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha indicado que la respuesta a la emergencia de la Dana por parte del Gobierno central en la concesión de ayudas ha sido 10 veces superior a la velocidad habitual.
El ministro ha querido expresar su recuerdo y toda la solidaridad del Gobierno con las víctimas mortales cuando se ha cumplido un mes desde la Dana y ha mostrado la "voluntad de estar y seguir estando para dar una respuesta precisa hasta que se recupere la deseada normalidad".
Lo ha hecho, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras participar en la reunión del Cecopi que ha tenido lugar este mediodía.
En este tiempo, ha indicado, se han hecho efectivas ayudas a personas físicas por daños personales y materiales por más de 120 millones de euros en "menos de un mes". Esto significa, ha dicho, "que se ha multiplicado la velocidad de concesión de ayuda, es decir, de capacidad de respuesta en emergencias, en 10 veces".
Algo que, ha señalado, se seguirá haciendo en los próximos días, al tiempo que ha explicado que se han multiplicado los efectivos personales y materiales para poder agilizar los trabajos. También se han reducido trámites, ha dicho, y se están facilitando la interposición de las peticiones de ayudas.
Grande-Marlaska ha hecho referencia a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y ha indicado que hasta el día de hoy se han solicitado más de 20.000 ayudas a fondo perdida por valor de más de 800 millones de euros que fueron incluidos en el primer Real Decreto Ley para responder a la tragedia.
A partir de esta semana, ha precisado, ya se van a hacer efectivas esas ayudas a autónomos y pymes.
Al mismo tiempo, el ministro ha hecho referencia que en este "breve lapso de tiempo, aunque muy largo para los afectados, el ICO ha concedido más de 220 millones en préstamos a interés cero".
Asimismo ha hecho referencia a la moratoria que se ha aprobado a los pagos de los préstamos, bien personales, bien hipotecarios, que "en el tejido productivo hemos cuantificado en 600 millones de euros de liquidez".
El ministro ha hecho referencia a los tres reales decretos leyes que ha aprobado el Gobierno el 5, el 11 y el 28 de noviembre por un importe de ayudas de 16.600 millones, de los que más de 8.500 millones son a fondo perdido.
En ese sentido se ha referido también a las infraestructuras ferroviarias, en las que ya se han restablecido más de 300 kilómetros y en carreteras los 160 kilómetros que se vieron afectados. Lo que muestra, ha dicho, "el compromiso del Gobierno".
El Ministerio de Transportes, ha precisado, también se hace cargo de más de 36 infraestructuras para poder repararlas de manera "inmediata".
Ha indicado asimismo que el Gobierno es consciente de un problema "relevante e importante" como es las extracciones de los lodos en los garajes privados en las localidades afectadas y ha indicado que se está apoyando con "todos los medios" a la Generalitat para proceder "cuanto antes" a la limpieza de todos esos garajes.
Para finalizar ha señalado que desde el minuto 0, el Sistema Nacional de Protección Civil puso "todos los medios al alcance del Estado, e internacionales, al objeto de proceder a la respuesta necesaria y precisa a una tragedia como esta".