VALÈNCIA (EP). Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 4% el primer trimestre del año, mientras que el número de empleados creció un 3,4% y el salario de los trabajadores --medido como rendimiento bruto medio-- subió un 5%.
De acuerdo con la estadística 'Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas' publicada este viernes por la Agencia Tributaria, el agregado trimestral de las ventas de grandes empresas indica un crecimiento del 4%, casi un punto por encima del trimestre precedente.
Solo en marzo, las ventas subieron un 8%, 6 puntos por encima de la tasa registrada en febrero. Según explica la Agencia Tributaria este fuerte repunte es consecuencia, en buena medida, del efecto negativo ocasionado por la huelga de transporte de marzo del pasado año.
Las ventas interiores se incrementaron en el trimestre un 3,5% y en marzo un 7,2%, dato muy superior al de febrero como consecuencia de la huelga mencionada anteriormente. En todo caso, su tasa intermensual arroja un fuerte avance (3,5%) tras dos meses de contracciones.
Según su destino, la evolución en marzo fue bastante homogénea. Por un lado, las ventas de consumo crecieron un 4,8%, tras recuperarse del dato negativo del mes pasado y, por otro lado, las ventas de capital alcanzaron una tasa del 22,6%.
Desglosando estas últimas, todos sus componentes tuvieron un desempeño muy favorable. Las destinadas a equipo y software registraron una tasa del 32,2%, mientras que la construcción se mantuvo en el terreno positivo, incrementándose un 2,6%.
Las exportaciones llegaron a crecer en el trimestre un 5,4% y en marzo un 10,3%, tasa superior en casi ocho puntos a la registrada en febrero. Según la Agencia Tributaria, este resultado fue reflejo del perfil mostrado por sus dos componentes, si bien las destinadas a la Unión Europea presentaron un mayor vigor (del 6% en el trimestre y del 12,9% en marzo) que el experimentado por las ventas dirigidas a terceros países, que se incrementaron un 4,8% en el trimestre y un 7,1% en marzo.
De acuerdo con el informe, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, mostró un comportamiento favorable en marzo, con un aumento del 3,8%, en este caso, además, sin haber estado afectada por la huelga del año pasado. Asimismo, el primer trimestre se cierra con un avance del 3,4%, idéntico al del trimestre anterior, lo que confirma cierta estabilidad en el ritmo de creación de empleo.
Por su parte, el rendimiento bruto medio mantuvo en marzo el incremento del 4,8% del mes pasado. En el acumulado del primer trimestre el aumento salarial se cifra en el 5%, una evolución que refleja la progresiva incorporación a las revisiones salariales, con retraso y con menos intensidad, de las subidas del nivel general de precios de los dos últimos años.