La ayuda de este proyecto consiste en una dotación individual de 3.000 euros por proyecto más el 50 por cien de lo que se recaude en taquilla durante la exhibición de cada una de las piezas
VALENCIA. El centro cultural Espai Rambleta y el proyecto internacional Espacio Inestable se han unido en una apuesta a lo largo de los próximos dos años, para apoyar a la creación contemporánea valenciana. Las residencias y el respaldo en la exhibición serán los dos pilares fundamentales de estos Graneros de creación, un proyecto que persigue, sumando esfuerzos, mejorar las condiciones artísticas de Valencia e intentar contribuir a que más creadores consoliden sus propuestas a medio y largo plazo. El jueves se comunicó a 12 artistas su participación en la edición de 2017.
Los dos espacios explicaron lo que quieren enarbolar este proyecto: dotar a las compañías y a los creadores de más posibilidades para crear, exhibir e investigar. Todo eso con planificación, “la única manera de dotar al creador de herramientas, temáticas, lugares, rutas, es decir, provocándole estímulos y creándole oportunidades”, según señalan desde Inestable. Graneros de Creación es una apuesta que “pone el foco en lo local, para lograr que proyectos que de otra manera permanecerían en los márgenes, puedan tener visibilidad”, apuntan desde Rambleta.
Los 12 artistas y proyectos escénicos seleccionados por ambos espacios que participaran en las residencias de creación son Toni Tordera, Elisa Matallín, Jero Cornelles, Eva Zapico, A tiro hecho, Patri Pardo, Miquel Mateu, Taiat Dansa, la Teta Calva, Nestor Mir, Colectivo y La coja dansa. Rambleta e Inestable, además de acogerlos en las residencias, han creado un circuito que permitirán la exhibición en ambos espacios de todas las piezas resultantes de los seleccionados. Además, para 2017, Graneros de creación contará con la mediadora cultural Jodie Dinapoli, que intentará traducir al lenguaje de las artes plásticas las distintas propuestas escénicas.
El anuncio de los participantes en los graneros coincidió con la presentación de la investigación que los jóvenes europeos Under25, han realizado en Rambleta a lo largo del mes de julio, dentro del proyecto europeo Alternative routes to ripen throgh theater. Este proyecto también forma parte de esta amplia propuesta de apoyo a la creación en la que ambos espacios, Rambleta e Inestable se han embarcado.
Noèlia Pérez se mira en Joan Brossa, Becket, Carles Santos y Charlie Rivel en una pieza poética que pone en valor el trabajo de los payasos
Espacio Inestable acoge el estreno de Talió, donde la imagen prima sobre el texto