GRUPO PLAZA

EUROPA LE CIERRA EL GRIFO EN OTROS 1.800 MILLONES

Grecia acepta otro duro plan de ajuste a cambio de ganar tiempo y dinero

Ganar tiempo. Pero también dinero. Esa parece ser la estrategia del Gobierno griego, que está dispuesto a asumir otro plan de ajuste a cambio de nuevos fondos del Mecanismo de Estabilidad

2/07/2015 - 

Objetivo: ganar tiempo. Esa parece ser la estrategia del Gobierno griego, que tras la carta enviada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a los presidentes del Eurogrupo y del Mede (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pretende ahora colocar la pelota en el tejado de los acreedores. Y es que Grecia -guste o no- continúa perteneciendo al euro, y según los Estatutos del Mede tiene derecho -como país miembro- a reclamar ayuda financiera. Se celebre o no se celebre el referéndum el próximo domingo. 


Los Estatutos del Mede dejan claro que la ayuda financiera se activará únicamente cuando los presidentes del Eurogrupo y del Ecofin, y el director gerente del FMI “reciban una petición de un país de la zona del euro”. Y eso es lo que ha hecho Tsipras. Tras esta petición, la Comisión Europea, junto con el FMI y siempre en colaboración con el BCE, tiene la obligación de evaluar si existe un riesgo para la estabilidad financiera de la zona del euro y si el nivel de deuda pública es sostenible. Y eso es lo que pide Atenas, que la troika vuelva a evaluar a la economía griega.

Ganar tiempo, sin embargo, no le va a salir gratis al Gobierno de Syriza. Al contrario. Los flujos de liquidez se van cerrando. El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -antecedente del Mede-, el alemánKlaus Reglingse puso ayer la venda antes que la herida y recordó (inclusoantes de que llegara la medianoche) que el último tramo del préstamo a Grecia, 1.800 millones de euros, ya no estará disponible, mientras que los 10.900 millones de la Facilidad (otro instrumento de financiación) será cancelados.

Estos fondos se destinan a cubrir el coste potencial de la recapitalización de los bancos o de resolución bancaria en Grecia. En una palabra, Europa comienza a cerrar el grifo a Grecia, como en parte ya hizo este fin de semana el BCE al mantener, y no aumentar, los préstamos de emergencia, lo que alimentó el‘corralito’. Grecia debe nada menos que 130.900 millones a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), lo que convierte al país en el mayor deudor.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas