MADRID (EP). Las decisiones que se tomen en torno a la elegibilidad de la deuda griega supondrán el punto más interesante de la reunión del próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo después de que el Eurogrupo haya ratificado que el país heleno está cumpliendo con las exigencias del tercer rescate.
En febrero de 2015 la institución presidida por Mario Draghi anunció que no admitía la deuda griega como colateral para que los bancos locales pudiesen acceder a su financiación, ya que la llegada de Syriza al Gobierno no garantizaba el cumplimiento de las exigencias del plan de rescate.
No obstante, el Eurogrupo decidió el pasado martes dar el visto bueno a la revisión del tercer rescate a Grecia, por lo que es "muy probable" que el BCE vuelva a admitir la deuda helena como colateral, ha señalado el responsable del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vidal.
En este sentido, el experto ha explicado que si Grecia cumple con las exigencias del plan de rescate, la máxima institución monetaria europea considerará su deuda como elegible.
"Esto es muy importante, porque los bancos griegos actualmente obtienen financiación de las líneas de liquidez de emergencia del BCE (ELA, por sus siglas en inglés) que son mucho más caras que las operaciones típicas de mercado abierto", explica Vidal.
De esta forma, se abre la puerta para que las entidades helenas puedan acceder a una financiación con un tipo de interés al 0% desde el pasado mes de marzo, lo que podría suponer el primer paso para que el banco central compre de nuevo deuda soberana griega.
Otro de los puntos interesantes de la reunión será conocer si la institución da más detalles sobre las fechas de las cuatro macrosubastas que llevará a cabo el BCE, conocidas como TLTRO II, y si acotan el momento de junio en el que empezarán con las compras de deuda corporativa.
"Los TLTRO los deberán comunicar con más antelación ya que, aunque los bancos se hayan estado organizando durante las últimas semanas, se tienen que preparar para devolver el anterior TLTRO y suscribirse al nuevo, no lo puedes hacer de hoy para mañana", ha afirmado el experto.
En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico de la zona euro, desde Intermoney consideran que el BCE podría ajustar a la baja las previsiones de inflación para 2016, desde el 0,1% anterior al 0%, "un movimiento que recogería las actuales tasas negativas del IPC en la eurozona que creemos que perdurarán hasta julio".
No obstante, desde XTB, el analista de mercados Jaime Díez, ha indicado que el consenso de analistas espera que se mantengan, o mejoren, levemente las previsiones de inflación. "Hasta ahora (las previsiones) siempre habían sido a la baja y ahora se espera que se mantengan o mejoren, creo que sería lo único reseñable de la reunión", ha añadido.
En este sentido, Díez ha indicado que no esperan cambios en lo relativo a política monetaria. "Lo más importante es que no se espera nada, ni medida ni cambio", ha aseverado.