VALÈNCIA (VP). Greenalia cerró el pasado viernes la emisión de un nuevo bono simple en el Mercado de Renta Fija de Luxemburgo por valor de seis millones de euros. La emisión tiene por objetivo financiar la puesta en marcha de 184 megawatios de potencia eólica a partir del año 2019 en el marco del proyecto Eolo, que comprende la puesta en marcha de ocho nuevos parques eólicos en Galicia.
Del mismo modo que los anteriores, será calificado como 'bono verde' y comercializado en el Luxembourg Green Exchange, el mercado de Luxemburgo. Ha sido totalmente suscrito y desembolsado por parte de inversores institucionales, y se enmarca dentro de un programa de emisión de bonos simples más amplio, por valor de 25 millones de euros.
La emisión, calificada como deuda senior, tiene un interés fijo anual del 5,50% y su fecha de vencimiento es el 31 de enero del 2022. La deuda lleva aparejada derecho de suscripción preferente en una futura ampliación de capital. Greenalia ha emitido ya deuda en otras dos ocasiones en el mercado renta fija de Luxemburgo. La primera, por valor de 5,8 millones de euros, tuvo lugar en noviembre del 2017 y la segunda, ya en el primer tramo del actual programa, fue por valor de 3,2 millones y se emitió en agosto del 2018. En ambos casos, los bonos fueron reconocidos también como bonos verdes.
Recientemente, la Junta General de Accionistas de la compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aprobó pasar a cotizar en el Mercado Continuo en un plazo máximo de cinco años. En julio del 2017, Greenalia fue adjudicataria de 133,33 MW de energía eólica, a los que sumó derechos por valor de 49 MW adicionales que compró a la empresa Hocensa. La retribución obtenida por estos derechos va a suponer unos ingresos recurrentes de más de 962M€ a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica.
La empresa confía en que el total de esta inversión permita a la empresa registrar para el 2023 un ebitda superior a los 100 millones de euros, 20 de ellos provenientes directamente del proyecto Eolo.
El pasado 10 de diciembre, Banco Santander y Greenalia formalizaron un préstamo de 156 millones de euros para asegurar la financiación de este proyecto. A cifra del pasado viernes, las acciones de la compañía se vendieron a 7,5 euros por título. La capitalización de la empresa supera los 157 millones de euros.