GRUPO PLAZA

la sociedad de cabecera absorbe a la mecánica

Greene unifica sus sociedades y se refuerza para comenzar el desarrollo de plantas industriales

10/09/2021 - 

ALICANTE. La firma ilicitana Greene Waste to Energy, especializada en la valorización de residuos para obtener energía, sigue adelante con su plan de negocio para desarrollar sus propias plantas de valorización (hasta ahora vendía su tecnología) tras la entrada como inversor del fondo Moira Capital, y este verano ha culminado el proceso para fusionar sus dos sociedades. Esta fusión busca simplificar y reforzar su estructura para acometer el calendario de proyectos industriales previstos, según han explicado fuentes de la compañía.

La fusión, aprobada a finales de 2020, ha culminado este mes de julio. Así, Greene Waste to Energy, como sociedad de cabecera, ha absorbido a su filial Greene Waste to Energy International, que era hasta ahora la encargada de la unidad de negocio de mantenimiento mecánico de las plantas y de las TIC. Las mismas fuentes explican que, entre otros aspectos, ahora todos los empleados pasan a ser de Greene y se combina la contabilidad de las dos compañías.

La fusión "pretende mejorar la estructura organizativa del grupo, pues de facto Greene ya poseía el 100% de las participaciones de Greene International". Así pues, "se simplifica la estructura societaria, con el objetivo de conseguir sinergias en los procesos administrativos, contables y fiscales al centralizar todos los movimientos bajo el paraguas de Greene". 

"Es más un trámite administrativo", señalan desde la empresa, "pues actualmente ya todas las obligaciones y derechos de ambas compañías estaban bajo la responsabilidad de Greene, y lo que hemos hecho es simplificar la gestión". Por tanto, esta fusión se enmarca en el plan de negocio para el desarrollo de plantas industriales. "Se busca tener una estructura fuerte con todos los recursos enfocados al desarrollo de los proyectos industriales que se van a acometer en los próximos años".

Como ha venido contando Alicante Plaza, hasta la llegada de Moira Capital en agosto de 2019, Greene construía y vendía las plantas de valorización de residuos a los clientes. Tras la inversión del fondo especializado en empresas innovadoras y sostenibles, el modelo de negocio ha cambiado, y ahora la firma ilicitana cogestiona sus instalaciones. El plan es abrir un centenar de plantas en los próximos 10 años, lo que explica el movimiento corporativo realizado.

Durante la pandemia, Greene estuvo trabajando en siete proyectos de valorización para sectores como el papelero, el cárnico o el de gestión de residuos. Como ha contado este periódico, la empresa está presente en 35 manifestaciones de interés para optar a los fondos europeos de reconstrucción, y las ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica con el macroproyecto 'Valogreene Global'. Supone una inversión de más de 722 millones de euros.

La firma liderada por Juan José Samaniego, que cuenta con el valenciano Carlos Castellanos y, sobre todo, el fondo español Moira Capital como inversores, nació en 2011 fruto de la iniciativa de cuatro emprendedores ilicitanos, todos ellos químicos, que pusieron en marcha un sistema para convertir los residuos empresariales en energía para las mismas empresas. Actualmente cuenta con una treintena de empleados y lidera varios proyectos de economía circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme