Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ya lo hace con el aparcamiento de brujas

Grezzi abre la puerta a que la EMT también gestione el parking de la Plaza de La Reina

23/11/2019 - 

VALÈNCIA. La plaza que parecía no llegar, camina hacia su llegada. El Ayuntamiento de València aprobó este viernes en la Junta de Gobierno el proyecto para la reforma de la céntrica Plaza de la Reina, cuyo presupuesto asciende a 11,4 millones de euros, de los cuales 4,7 se dedicarán a la rehabilitación del aparcamiento subterráneo y la construcción de sus nuevos accesos.

Así, el parking permanecerá cerrado durante todo el período que duren las actuaciones urbanísticas en el espacio. Según los plazos previstos por la concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi, las obras concluirán en un plazo de entre un año y catorce meses a partir de su inicio. La empresa municipal urbanística, Aumsa, es la que gestiona directamente el aparcamiento, y como publicó este diario, prevé el cierre a partir del mes de mayo y una merma de dos tercios en los ingresos anuales.

La concesión demanial a Aumsa finaliza en la práctica cuando empiecen las obras. Sin embargo, se desconoce si se renovará al finalizar la intervención o si, por el contrario, pasa a estar gestionada por otro ente municipal como la EMT, que este año ha empezado a hacer lo propio con el parking de Brujas. Con estos mimbres, la reapertura del aparcamiento puede conllevar un recambio en la gestión.

 Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible de València. Foto: KIKE TABERNER

El edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, preguntado al respecto este viernes, abrió la puerta a que la EMT, empresa que preside, se haga cargo del aparcamiento. Concretamente, el concejal explicó que se estudiará, pero dejó entrever su disposición a aglutinar esta función en la empresa de transportes al señalar que está acumulando "mucha experiencia sobre la gestión de infraestructuras de este tipo y está dando muy buenos resultados".

En este sentido, aseguró que a principios del pasado mandato se acordó en el seno del gobierno municipal que Aumsa dirigiera "temporalmente" este aparcamiento porque, entonces, la EMT todavía no tenía la capacidad de hacerlo: sus estatutos no lo permitían. No obstante, el equipo de gobierno aprobó el pasado año una modificación del objeto social de la empresa de transportes para que pudiera hacerse cargo del aparcamiento de Brujas, lo que ha abierto la puerta a que pueda empezar a hacer lo mismo con otros espacios similares de propiedad municipales.

Parking de Brujas. Foto: VP.

Discrepancias sobre la gestión de los aparcamientos públicos

El pasado mandato, la gestión de los aparcamientos municipales ya abrió un debate entre las tres fuerzas que entonces conformaban el equipo de gobierno -Compromís, PSPV, y València en Comú-. Fue hace más de un año cuando el edil de Movilidad Sostenible anunció que la EMT se haría cargo del aparcamiento de la Plaza de Brujas igual que Aumsa lo hace con el de la Reina, lo que motivó un importante malestar en los socios de gobierno de Compromís, especialmente en los socialistas, quienes lideran la concejalía de Urbanismo y Aumsa.

Ahora, la coalición valencianista sólo tiene como compañero de gobierno al PSPV, cuyas fuentes, preguntadas por este diario, evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Grezzi acerca de la gestión del aparcamiento de la Reina, y aplazaron el debate hasta que vayan a finalizar las obras en las mencionadas instalaciones. Ahora bien, según Grezzi, la EMT ya está haciendo puntos con Brujas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email