X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

maría oliver se enteró minutos antes que la prensa

Grezzi la lía de nuevo: decide que la EMT gestione el parking de Brujas sin pactarlo con sus socios

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. De nuevo el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. De nuevo un anuncio por sorpresa. De nuevo la improvisación. El regidor adelantó este jueves que la EMT gestionará el parking de Brujas, una noticia que sorprendió a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de València. En el seno del Govern de la Nau tanto en el PSPV como en València En Comú no daban crédito. Como ya sucedió con su anuncio de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento o la decisión de retirar el aparcamiento del carril bus, el concejal hizo público como un hecho seguro algo que ni siquiera había comentado con detenimiento con sus socios. Y si entonces le causó problemas, todo apunta a que se reeditarán los enfrentamientos. 

En primer lugar, porque, a pesar de lo dicho por el concejal en la rueda de prensa y recogieron las agencias de noticias, Grezzi no ha pactado nada con nadie. Así lo confirmaron tanto fuentes socialistas como de València En Comú. Desde el PSPV no transmitieron opinión alguna pero sí se admitió el malestar, no sólo por las formas sino también por el fondo. Desde ValC se incidió en la misma línea. Valencia Plaza puede confirmar que la portavoz, María Oliver, recibió la noticia minutos antes de la rueda de prensa. "La verdad es que no conocemos más que lo que sale en prensa. Más allá de que estás decisiones se podrían llevar y explicar en [la reunión de la junta de] portavoces antes de anunciarlas en prensa, de momento no podemos valorar lo que no conocemos", indicaron fuentes del partido morado.

Uno de los reparos que plantean los socios de gobierno en privado lo comparten también los representantes vecinales, y es el hecho de que la función de la EMT no es gestionar parkings. Así, fuentes de la Federación de Vecinos recalcaron que ellos valoran positivamente que la gestión sea pública... "pero que sea la EMT...", se preguntaban. Como los socios de gobierno de Compromís en el consistorio, desde la Federación de Vecinos apuntaron que tendrían que tener toda la información para pronunciarse, si bien recordaron que "la esencia de la EMT es el transporte público y debería centrarse en eso: mejorar frecuencias, servicios..". Por desconocer, abundaron, desde la Federación desconocen incluso que estructura va a necesitar, si la tiene.

Muy significativamente, en los nuevos estatutos de la EMT que se están redactando se ha decidido modificar el objeto social recogido en el tercer artículo para incluir actividades secundarias más allá de su actividad principal. Este cambio permitiría al ente realizar actuaciones más allá del transporte público. Como ejemplo desde Movilidad Sostenible apuntaron dedicarse al "diseño, planificación, construcción, gestión, explotación y administración de infraestructuras de transporte, en sus diversos modos”. Aquí sería donde se incluiría la gestión de aparcamientos como el de Brujas. 

No sabe qué precios poner

Pese al anuncio, Grezzi no pudo dar más detalles sobre la gestión del parking puesto que la intención era únicamente avanzar la decisión tomada por el área de Movilidad Sostenible; o sea, por él mismo. Tampoco precisó acerca de los precios a establecer para los usuarios, ni de otro tipo de condiciones de la gestión que la EMT realizará a partir de su apertura, anunciada para antes de Navidad. Es decir, el concejal anunció una intención y no un hecho, en una maniobra encaminada a reclamar para su departamento los ingresos del parking.

Una opción que desde el PSPV no comparten ya que consideran un error encomendar la gestión del parking a una empresa sin infraestructura específica para eso, ya que supondrá duplicar costes en lugar de ir en beneficio del consistorio y la ciudadanía. Así recuerdan que ya hay una empresa pública que gestiona parkings y, por lo tanto, cuenta con la logística y experiencia para ello, que es AUMSA. Este departamento, que depende de la Concejalía de Desarrollo Urbano de Vicent Sarrià, tiene entre sus responsabilidades el parking de la plaza de la Reina. 

Esta tesis la comparte incluso la oposición. Así se expresó este jueves el concejal del PP Alberto Mendoza, quien en un comunicado calificó la propuesta de Grezzi de "ocurrencia" y apuntó que la gestión debería competer a AUMSA. "Es la que tiene la experiencia en la gestión del suelo, de viviendas, de plazas de aparcamiento y de aparcamientos...", recordó.

En el Govern de la Nau creen que la decisión de Grezzi viene motivada en parte porque el concejal no sabe qué solución darle al reparto de plazas del parking, donde las posturas entre los vecinos, comerciantes y comerciantes del Mercado Central están enfrentadas. Ante la incapacidad de encontrar un consenso, aseguran estas fuentes, el concejal ha optado por el camino de en medio, en una actuación que regidores del Govern de la Nau tildaron de "peligrosa" y que, incidieron, a quién pone en peor lugar es al alcalde Joan Ribó, quien ahora se verá obligado a apoyar a su regidor y enfrentarse a sus socios de gobierno o desautorizarlo públicamente. No sería la primera vez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email