GRUPO PLAZA

Grezzi no aclara si el fin de las obras en la plaza de la Reina se aplazará por los retrasos

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de València espera a la aprobación definitiva de la modificación del proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina para determinar la fecha de finalización de las obras y saber si se retrasan a la previsión de acabar tras las Fallas de 2022.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, antes de visitar las obras junto al alcalde, Joan Ribó; el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha destacado el proyecto como un ejemplo a seguir en España.

A principios de agosto se autorizó la modificación del proyecto iniciado en abril al surgir dos problemas respecto a la previsión inicial: la aparición de restos arqueológicos y la erosión de la cobertura del aparcamiento subterráneo de la plaza. Esto se realizó "rápidamente" para no paralizar los trabajos durante el mes pasado.

Con todo, las empresas que trabajan en la peatonalización y reforma de la Plaza de la Reina prevén que las obras no finalizarán en abril de 2022 como se tenía proyectado en un principio, sino que habrá retrasos, como publicó Valencia Plaza. Las compañías han solicitado a la concejalía de Movilidad Sostenible postergar los plazos contemplados en el contrato inicial a la vista de las demoras sufridas en el desarrollo de algunos trabajos.

"Como es obvio, la ejecución de los nuevos trabajos que [...] deben llevarse a cabo va a suponer un incremento del plazo de ejecución de la obra, pues a día de hoy, ya suponen un retraso en el inicio de determinados trabajos previstos en el plan de obra", explicaron las compañías el pasado 30 de julio en un escrito remitido a la concejalía.

Ahora está pendiente la aprobación definitiva de la modificación del proyecto, lo que conlleva una serie de trámites legales y técnicos. "La obra va en la marcha en la que tiene que ir", ha garantizado Grezzi a los periodistas, además de asegurar que se hará "lo que digan los técnicos".

El alcalde, en la misma línea, ha hecho hincapié en que los restos arqueológicos localizados durante el proceso de levantamiento del suelo "por supuesto" se van a controlar y respetar, además de recordar que esta plaza está ubicada "casi en el centro de donde nació la ciudad".

Visita a las obras de la Plaza de la Reina. Foto: IDAE

Por su parte, la secretaria de Estado ha puesto en valor este proyecto "muy participativo" con vecinos y comerciantes y ha recordado que va en la línea de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo, por lo que ha invitado a otros municipios a que lo tomen como ejemplo.

También ha celebrado la reciente ordenanza municipal de València para fomentar el autoconsumo y evitar barreras administrativas y ha avanzado que este jueves presentará en la localidad de Crevillent una nueva línea de comunidades energéticas del IDAE.

Esta entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, concedió más de 3,3 millones de euros en ayudas para la peatonalización de la Plaza de la Reina, una cifra que se eleva hasta nueve millones en las ayudas destinadas al conjunto de proyectos en ejecución en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email