X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grezzi no contempla una huelga de la EMT en Fallas y apela a la "altura de miras" de los conductores

1/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Movilidad Sostenible de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha asegurado que "no se contempla" una huelga de los conductores en las Fallas, ante la propuesta que planteará el Comité de Empresa en asamblea de realizar paros parciales el 17 y 18 de marzo. "Confiamos en la altura de miras de la plantilla", ha aseverado.

Grezzi ha valorado este viernes a preguntas de los periodistas, tras presentar el proyecto piloto del pago con tarjeta en autobuses, las medidas de presión que plantean UGT y CCOO. La intención de los conductores es parar el domingo y lunes 17 y 18 de marzo en tres tandas: de 6.30 a 10.30, de cuatro a ocho de la tarde y de diez de la noche a dos de la madrugada.

Ha remarcado que es una propuesta de dos de los cinco sindicatos del comité y que debe ser ratificada en asamblea. "Seguimos confiando en toda la plantilla y en la propuesta que hemos hecho", ha recalcado, en referencia a la negociación del nuevo convenio laboral.

El titular de la EMT ha recordado que la oferta de la compañía parte de "una ley estatal que no se puede cambiar y que está investigando la Fiscalía por cómo se aplicaron esas rebajas sobre los días que se tiene que trabajar en la jubilación parcial". También ha hecho hincapié en que "la Agencia Antifraude apreció cuatro delitos".

"No podemos aprobar algo que no es legal, pero sí mejoras que hacen que podían ser los días trabajados cerca de la mitad en una segunda actividad y otras", ha defendido, con el objetivo de "aliviar a los conductores que después de una vida larga de trabajo tienen derecho a esa prejubilación, pero la ley dice que tiene que ser en un porcentaje determinado".

Dentro de la propuesta de la compañía para el convenio, Grezzi ha resaltado "todas las mejoras salariales más el tiempo de descanso que hay en el acuerdo", por lo que ha asegurado que confían en que se apruebe y "en la altura de miras de la plantilla". "De momento no contemplamos ese escenario", ha insistido ante la posibilidad de una huelga en Fallas.

En la misma línea, el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, ha explicado que si el acuerdo se tomó este pasado jueves por el Comité de Empresa debe pasar por la Dirección General de Trabajo y la empresa tiene que realizar un informe con una propuesta. Ahora bien, ha puntualizado que "todavía no" han recibido comunicación oficial y que "solo hay notas sindicales".

Propuesta de manifestaciones

Además de los paros, los trabajadores someterán a votación en la asamblea realizar sendas manifestaciones el miércoles 13 y el viernes 15 de marzo, primer día de las fiestas josefinas, en dos tandas de 11 a 12 horas y de 16.30 a 17.30.

El recorrido que plantean es diferente al habitual de estas protestas: de las oficinas a la plaza del Ayuntamiento pasando por la plaza de la Reina y las calles Paz, Poeta Querol y Barcas. Si lo denegara la dirección, pasaría por los puntos habituales: oficinas de la EMT, plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento.

Los conductores de autobús votarán ambas medidas de presión en la asamblea que tienen previsto realizar el próximo miércoles 6 de marzo, para la que han solicitado a la empresa que les facilite un local o un salón de actos.

Desde el Comité de Empresa de EMT València lamentaron que la dirección de la compañía "sigue en sus erre de que no se pueden acumular jornadas a pesar de tener constancia de que no es ilegal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email