GRUPO PLAZA

finalizan las obras de tres cargadores de los 12 anunciados

Grezzi sólo acaba un cuarto de los cargadores eléctricos prometidos hace tres años 

21/08/2020 - 

VALÈNCIA. Han pasado más de tres años desde que el edil de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, anunciara que el consistorio iba a instalar una docena de cargadores eléctricos en la vía pública a lo largo y ancho de la ciudad. Pero los primeros se han hecho esperar. Este jueves se anunció que ya se había terminado la instalación de tres de ellos en el barrio del Cabanyal.

Hasta tres veces el equipo de gobierno municipal había anunciado la implementación de doce cargadores para vehículos eléctricos. La primera vez fue durante la primavera de 2017, en la primera edición de Electric Movements, la feria anual de movilidad eléctrica que acoge la Plaza del Ayuntamiento desde entonces. Al año siguiente, en el mismo evento, tanto Grezzi como Ribó los volvieron a anunciar tras un estudio realizado por la consultora Edenway. Por aquel entonces se iban a instalar "en los próximos meses".

Y en octubre, al principio del último curso político del pasado mandato, el primer edil reiteró el compromiso: dijo que estaban al caer, que se implantarían "en breve". Pero llegaron las elecciones y, como se preveía, todavía no se habían construido. Han tenido que pasar más de tres años para ver cumplido un cuarto de la promesa. 

Se trata de infraestructuras cuyo coste ha ascendido a 135.000 euros cofinanciadas con fondos de la Unión Europea mediante los fondos Edusi y están situados en la calle Martí Grajales, cerca del Mercado del Cabanyal; en Eugenia Viñes y en la vía Séquia de la Cadena. Cada punto de recarga tiene dos plazas para estacionar los vehículos, uno para la carga y otro para el tiempo de espera. Pero aún faltan los últimos retoques: señales y los sensores de posición para que los vehículos no superen el límite de estacionamiento, que será de una hora.

De los otros poco se sabe. Se pretende instalarlos, todavía sin fecha fijada, en el Hospital La Fe, la calle de Ricardo Muñoz Suay, la Estación de Joaquín Sorolla, la Estación del Norte, la avenida de Pio XII, el Hospital General, el Palacio de Congresos, el Palau de la Música y la calle de Santa Génova Torres. Y según respuesta de la concejalía de Movilidad al grupo municipal de Ciudadanos, a la espera están de las licitaciones de Red.es. 

Para el edil de Cs Narciso Estellés el retraso en la instalación de los cargadores supone "un freno para la movilidad sostenible" de la ciudad "mientras que Madrid tiene 153 puntos de recarga y está a la vanguardia española de coches matriculados eléctricos y Barcelona tiene 500 puntos". Así, critica que "sólo se hayan instalado tres puntos de recarga en la calle -más allá de los 40 que hay dentro del parking del Mercado Central- y que sólo se tenga en proyecto otros nueve".

De ahí que la formación naranja concluya que tanto el alcalde como el edil del ramo "han sido atropellados por el boom de la movilidad eléctrica en todas sus formas y expresiones y todavía no han reaccionado", y que exija al equipo de gobierno "un compromiso real con la movilidad eléctrica" en el Cap i Casal. En este sentido, acusa al equipo de gobierno de tener "una concepción arcaica de la movilidad sostenible" y de circunscribirla sólo a "mover pedales a tracción humana". Estellés recuerda que en 2016 Grezzi rechazó una moción que pedía la gratuidad de la zona azul para coches eléctricos y que, dos años después, esta medida se acabó aplicando.

 Ribó y Grezzi, en el Electric Movement de València. Foto: KIKE TABERNER

Para acceder al uso de los tres puntos de carga instalados, los interesados deberán hacerlo mediante una aplicación en sus dispositivos móviles. También se está trabajando en una plataforma integrada para su gestión. Grezzi subrayó que con ellos el consistorio mejora "la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía con la tecnología más avanzada para que tengan todas las alternativas para ser más sostenibles y eficientes". 

Estos puntos de recarga eléctrica rápida son de "especial utilidad", dijo, para los profesionales que hacen un uso intensivo de su vehículo en ciudad, o vehículos de paso que necesitan una recarga importante para realizar el trayecto de vuelta a su punto de origen. En cuestión de media hora, dependiendo del vehículo y batería, los cargadores con 50 kW de potencia pueden dejar el vehículo cargado al 80%.

En este sentido, recordó que este trabajo para dotar a la ciudad de zonas de recarga de vehículos eléctricos comenzó con la instalación de los primeros 40 puntos de recarga en el aparcamiento del Centro Histórico-Mercado Central. "Ahora vamos un paso más allá y ponemos a disposición de la ciudadanía puntos de recarga rápida y en la vía pública para facilitar su acceso", apuntó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme