VALÈNCIA. El concejal más controvertido del Govern de la Nau, Giuseppe Grezzi, se perfila también como diana central del mismo en la campaña electoral, que sobre el papel amenaza tras las Fallas, pero que en la praxis, es ya una realidad. Las políticas de movilidad aplicadas durante el último mandato en la capital centran ahora el relato de la oposición, que con toda seguridad intentará capitalizar las críticas de cara a los comicios municipales de mayo. El consenso con la ciudadanía del que suele hacer gala el concejal no parece ser tal, y en estas aguas pretenden pescar el PP y Ciudadanos, e incluso los socialistas, consortes por imperativo del italiano en el ejecutivo local, que ya se han intentado desmarcar de sus formas de hacer en varias ocasiones.
Este lunes, la oposición hizo 'combo'. La candidata popular a la Alcaldía, María José Català, presentaba las conclusiones de su primer periplo por la ciudad un mes después de ser proclamada por su partido. El eje central, Grezzi. Por otro lado, coincidió con que el portavoz y virtual candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, atacaba a pie de calle la "falsa participación" en el proceso de decisión del carril bici en Reino de Valencia.
La movilidad, el tráfico, es de lo más urgente para la derecha. De hecho, Català advirtió que lo primero que hará si se hace con la vara de mando es acabar con "el problema del tráfico" en la ciudad, "volver a la València de los 10 minutos". Más incisiva fue: con "gran satisfacción", firmará la destitución de Grezzi como responsable de Movilidad para acabar con "las decisiones caprichosas" del edil y "con la dictadura de la bici".
Para ello, la solución necesaria según la torrentina, y por tanto la primera a implementar, es la reversión de los tramos de carril bici extendidos -"impuestos"- por las calles de Alicante y Manuel Candela, y las avenidas de Reino de Valencia, Burjassot y Constitución. Nada dijo sobre el carril bici de Colón, que también había planteado modificarlo semanas atrás. Otra de las promesas: recuperar el aparcamiento nocturno en el carril bus, una de las medidas estrella de Grezzi que más controversia causó en la primera mitad del mandato y que, huelga decir, la nueva ordenanza en trámite intentará corregir permitiendo aparcar fuera del horario de la EMT. Al menos, así lo recoge el último borrador del texto.
El resto: diálogo. Consciente de que una de las críticas más repetidas al concejal de Compromís es la falta de consenso a la hora de poner en marcha determinados proyectos de movilidad, Català insiste en ello y lo subraya: quiere "consensuar con los vecinos y comerciantes cualquier actuación", así como "tener en cuenta los informes de la policía local". Al hilo, la candidata recordó los distintos rifirafes que Grezzi ha protagonizado estos cuatro años con el cuerpo de Policía Local.
Respecto a la Ordenanza de Movilidad, medio centenar de enmiendas han presentado los populares. Porque "el peatón debe ser prioritario"; porque ni bicicletas ni patinetes deben poder circular por las zonas peatonales -por las aceras ya se prohíben-; porque los carriles bici deben cambiar su nombre a "vías alternativas de movilidad". Porque, insistía Català, "València debe ser una ciudad humana y no una dictadura de la bici".
Los astros quisieron que su cuasi homólogo en Ciudadanos -todavía no ha pasado el proceso de primarias correspondiente-, Fernando Giner, hubiera organizado a buena mañana un acto simbólico e informativo en Reino de Valencia contra el carril bici cuyo proceso participativo, además, ha llevado a la Fiscalía por considerar que podría haberse cometido prevaricación al faltar informes preceptivos.
Este es un ejemplo más de las actuaciones de la formación naranja contra las actuaciones de Grezzi. El pasado pleno, tanto el PP como Ciudadanos presentaron mociones para paralizar los carriles bici que hay en construcción, y esto motivó la disensión entre los socialistas y Compromís, que acabaron pactando una moción vacía de contenido para evitar plasmar en una votación sus discrepancias sobre los haceres del concejal de Movilidad. Antes, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ya había planteado la posibilidad de revisar algunos de los carriles bici que se están construyendo.
Grezzi, pese a recordar en reiteradas ocasiones que está aplicando el Plan de Movilidad que el PP aprobó en 2013, al parecer, se queda solo, con el único apoyo de València en Comú que, aunque no muy notorio, sí que existe, tal y como explicó su portavoz María Oliver en una entrevista a este diario. Con todo, lo cierto es que el área de Movilidad aspira a convertirse en uno de los ejes durante la campaña electoral.