VALÈNCIA (EP). Las acciones de Grifols han firmado este miércoles el peor resultado del Ibex 35 con una caída del 3,58%, hasta situarse en un precio unitario de 9,102 euros, después de que la compañía de hemoderivados haya anunciado que ha iniciado un proceso de emisión de deuda sénior garantizada para refinanciar la deuda sénior no garantizada con vencimiento en 2025, proceso en el que está trabajando "activamente".
La firma catalana ha atravesado la sesión en un estado de volatilidad: por la mañana, cuando se ha conocido el anuncio empresarial, las acciones de Grifols han llegado a subir más de un 2% y rozar los 9,7 euros; sin embargo, al conocerse por la tarde un dato peor de lo esperado de la inflación de Estados Unidos en marzo, sus títulos -como la gran mayoría de valores del Ibex 35- han cambiado de signo y han caído por fuerza.
El dato de la inflación de Estados Unidos se ha traducido en los mercados en la idea de que la política monetaria seguirá siendo agresiva y que todavía queda tiempo para ver los primeros recortes de los tipos de interés, una situación que afecta especialmente a las compañías más endeudas.
En lo que va de año, Grifols se anota una depreciación acumulada del 41,11% -el segundo valor más bajista en el periodo tras Solaria-, en tanto que su capitalización bursátil ha echado el cierre a esta jornada en los 5.557 millones de euros, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
En caso de que la operación financiera anunciada este miércoles se lleve a cabo con éxito, Grifols ha señalado que procederá "a realizar los comunicados pertinentes para mantener informado al mercado".
De este modo, la compañía ha confirmado su compromiso "de cumplir con los vencimientos de deuda de 2025", al tiempo que ha clarificado el destino de los fondos de Shanghai RAAS, según han indicado a Europa Press en fuentes de la compañía.
En concreto, Grifols destinará los ingresos derivados de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, a reducir deuda garantizada ('secured debt'), según ha detallado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, la firma de hemoderivados ha recordado que sigue avanzando en el cierre de la transacción, que espera que concluya en la primera mitad del año 2024, conforme a lo planificado.
Además, la compañía ha explicado que ha iniciado un proceso de emisión de deuda senior garantizada para refinanciar la deuda senior no garantizada con vencimiento en 2025, proceso en el que está trabajando "activamente".
Grifols remitió la semana pasada a la CNMV la información requerida por el organismo supervisor en la que desveló que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el resultado bruto de explotación (Ebitda) en sus comunicaciones de resultados, y situó la deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de 'leasing'.