VALÈNCIA (EP). Grifols ha firmado el segundo peor resultado del Ibex 35 en la semana tras anotarse una caída acumulada del 9,28%, situando la acción en los 7,53 euros, motivada por las rebajas ayer de calificación crediticia ('rating') de las agencias S&P y Fitch y a pesar de que este viernes ha recuperado algo de terreno (ha subido un 4,53%).
En lo que va de año, la compañía catalana de hemoderivados se anota una depreciación acumulada del 51,28%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado ligeramente por encima de los 4.600 millones de euros.
Esta jornada, el banco estadounidense JPMorgan Chase ha reducido su participación del 5,185% al 3,631% en Grifols tras desprenderse de un paquete accionarial de casi seis millones de títulos valorados en unos 42 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
En concreto, la participación del 3,851% de la entidad bancaria se distribuye entre un 0,187% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,664% a través de instrumentos financieros, que fueron notificados al supervisor este lunes, 11 de marzo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta nueva notificación a la CNMV, que se ha producido después de que la entidad estadounidense aflorase una participación superior al 5% en Grifols a principios de esta semana, desvela que JPMorgan Chase reduce del 1,554% al 0,187% sus derechos de voto atribuido a sus acciones en la compañía catalana, al tiempo que aumenta del 3,631% al 3,664% sus derechos de voto a través de instrumentos financieros.
Así, JPMorgan Chase se desprendía de 5.825.298 acciones de Grifols, valoradas en más de 42 millones de euros, y mantiene 16 millones de títulos de la compañía catalana, que al precio actual del mercado (unos 7,288 euros) tienen un valor superior a los 119 millones de euros.
Con todo, JPMorgan Chase ostenta el total del 3,664% a través de 'equity swap' y un 'recibo de depósito de terceros - derecho de uso retenido', repartidas en un 3,663% (15.607.701 acciones) y un 0,001% (3.522 acciones), respectivamente.
Por su parte, la gestora de fondos BlackRock, Capital Research and Management Company y Jefferies Financial Group han prestado más de 155 millones de euros en acciones de Grifols, lo que asciende a un montante total de 21,3 millones de títulos.
En concreto, BlackRock, que tiene una participación del 4,309% en el capital de la empresa de hemoderivados, ha cedido 5.565.420 acciones, el 1,306%, de Grifols por casi 41 millones de euros, al tiempo que Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha prestado 9,9 millones de acciones, valoradas en más de 72 millones de euros.
Estas entidades no han indicado en la información remitida al supervisor a quién ha prestado esas acciones ni con qué finalidad. La operativa de un inversor bajista que opera con cortos implica que tiene que tomar prestadas acciones de un tercero para venderlas en los mercados y luego recomprarlas y devolvérselas a su dueño original. El beneficio así se obtiene cuando la cotización de un valor cae.
La cotización de Grifols en la semana ha estado condicionada por el hecho de que las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings hayan rebajado este jueves la calificación crediticia ('rating') de la compañía a 'B' y 'B+', respectivamente, coincidiendo ambas firmas en que su generación de caja libre ha sido "significativamente inferior" y "más débil", en un contexto marcado por la crisis originada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research.
Entrando al detalle, S&P Global Ratings ha rebajado el 'rating' de Grifols de 'B+' a 'B', y ha colocado su perspectiva en vigilancia con implicaciones negativas "por la menor generación de flujo de caja libre y los riesgos de refinanciación" de la firma de hemoderivados.
Por su parte, Fitch Ratings ha reducido la calificación crediticia a largo plazo de Grifols de 'BB-' A 'B+', destacando que "la perspectiva sigue siendo negativa".
"Las agencias de calificación suelen adoptar una postura conservadora que no tiene en cuenta el estado actual y avances que Grifols está realizando para hacer frente a dicha deuda", señaló la firma catalana como respuesta, al tiempo que aseguró que continúa desarrollando su actividad con "normalidad" y sigue "plenamente comprometida" con la ejecución de su plan de reducción del apalancamiento a través de la "mejora acelerada" del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de los ingresos procedentes de la venta de Shanghai RAAS (SRAAS).
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo bajista Qube Research & Technologies elevó ayer su posición corta del 1,51% al 1,66%.
De su lado, el fondo Marshall Wace mantiene una posición corta del 0,61% desde el jueves de la pasada semana -afloró un 0,51% el día previo- y el fondo Millennium International Management conserva una posición corta del 0,52% desde hace una semana -recortó una décima su posición respecto al comienzo de esa semana-.
Grifols tiene posiciones cortas vivas equivalentes a, al menos, el 2,79% del capital. No obstante, esta cifra puede ser superior ya que la CNMV solo informa de las posiciones cortas superiores al 0,5%.