GRUPO PLAZA

desde aquel año ha perdido la mitad de su valor

Grifols no da con la tecla buena en bolsa para enderezar su marcha bajista desde 2019

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Grifols (GRF) encadenó ayer su segunda subida consecutiva -y además superior al 2% también-, pero aún así cosecha se deja en lo poco que va de año un 5,16%. La cotizada catalana no sabe lo que es cerrar un ejercicio bursátil positivo desde 2019, cuando sus acciones se dispararon prácticamente un 39%. En 2010 cayeron un 23,53% y en 2021 un 28,17%. O lo que es lo mismo: ha reducido su capitalización bursátil prácticamente a la mitad desde 2019, cuyo valor tomando el cierre de ayer era de 6.820 millones de euros. De este modo se situaba en el Ibex 35 entre Mapfre (5.948 millones) y ACS (6.959 millones).

El que sigue bajo la senda alcista es su bajista de cabecera Ako Capital, el mismo que la ha tomado con ACS como contó este diario la semana pasada. Según la última comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha 19 de enero del año en curso, ya controlaba el 0,65% respecto al 0,58% de su anterior posición bajista del pasado 24 de noviembre. El 'corto' más alto está en el 0,70% del 18 de agosto de 2021, dos semanas de entrar en el capital del mayor fabricante mundial de hemoderivados.

'Grifols, inversión a medio o largo plazo'. Así rezaba el análisis que realizaba en Valencia Plaza el pasado 10 de diciembre Tito López de Singular Bank. "Grifols es una inversión para el medio o largo plazo; el mercado espera una mejora clara de los márgenes a partir de la segunda mitad del año que viene, la compra de Biotest será dilutiva en 2022 y las sinergias se irán implementando en la cuenta de explotación de la compañía en los años venideros. Según Grifols, la compra de Biotest (1.600 millones de euros) le permitirá mejorar sus márgenes por litro de plasma vendido y alcanzar una producción combinada de 20 millones de litros", explicaba el experto hace mes y medio.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

El mercado espera conocer los resultados completos de 2021, que los anunciará el 28 de febrero, después de renunciar a publicar los trimestrales. En este sentido conviene recordar que es algo lícito acogiéndose a la nueva normativa. A lo largo del primer semestre del pasado año, GRF aumentó su beneficio neto un 22,3% hasta los 266,8 millones de euros. Además, la farmacéutica vendió un 2,3% más hasta los 2.536 millones.

Mientras tanto GRFS continúa avanzando en la compra de Biotest tras obtener un grado de aceptación en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del 96,20% de los derechos de voto y contar con el 69,72% del capital social, según informó ayer. Este grado de aceptación se ha dado tras el acuerdo de adquisición de la totalidad del capital social de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG y la finalización del periodo de aceptación de la OPA para el resto de las acciones. Además, la oferta ha sido admitida por el 43,24% de las acciones preferentes, y dado que se ha superado el 95% de aceptación, se ha abierto un periodo de compra forzosa ('put period') para el resto de las acciones ordinarias que finaliza el 21 de abril de 2022.

Donación de plasma

En septiembre de 2021, Grifols acordó la adquisición de la totalidad del capital social de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG por 1.100 millones de euros, la cual posee el 90% de las acciones ordinarias y el 1% de las acciones preferentes de Biotest AG. En diciembre de 2021, el Management Board y el Supervisory Board de Biotest recomendaron aceptar la OPA de Grifols.

Actualmente, Biotest cuenta con 28 centros de donación de plasma en Europa y está previsto que la inversión potencie el rendimiento de GRF, hasta alcanzar unos ingresos combinados de más de 7.000 millones de euros en 2024. Además, las estimaciones de Grifols apuntan que la operación contribuirá a mejorar la rentabilidad y los ingresos por litro de plasma, del que se aprovecharán más proteínas que actualmente no se utilizan, y que generará un aumento de ingresos y márgenes a partir de 2023 por el lanzamiento de nuevos productos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme