GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Grifols y su situación a corto plazo

22/12/2017 - 

MADRID. Grifols presentó resultados hasta septiembre con un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. De 406,1 millones el año pasado a 431,8 millones este año, con un aumento de los ingresos del 10,1% hasta los 3.250,2 millones de euros, esto supone un resultado bruto de explotación de un 16,6% más, con un margen del 30,2% de los ingresos.

La farmacéutica catalana es la única del Ibex 35 que se ha mantenido dentro del territorio a pesar de las tensiones políticas y es que hay que tener en cuenta que el 68,3% de las ventas tiene lugar en dólares americanos. La reciente apreciación del euro frente al dólar y la posible apreciación futura del euro benefician a la compañía que tiene la mayor parte de los costes en el billete verde, debido sobre todo a la compra de plasma, aunque esta ventaja se compensa en parte con el hecho de que los ingresos también son en parte en dólares.

Si bien es cierto que anteriormente no fue de las compañías más influenciadas por las elecciones en Cataluña, no debemos olvidar que la dificultar para formar gobierno puede causar volatilidad a corto plazo. A pesar de que el movimiento de la acción ha sido alcista desde el año 2011, en estos momentos nos encontramos a la cotización de la compañía cotizando en un rango lateral en gráfico diario entre 23,81 y 24,75 euros. De esta forma, deberíamos ver un cierre diario por encima de los 24,75 euros para que las probabilidades de una subida mayor aumenten, en este caso, el posible objetivo lo encontraríamos en primera instancia en el nivel de 25,67 euros y 26,59 euros en extensión. Mientras no veamos que esto se cumple estaría fuera del valor. 

En el caso de encontrarse posicionado dentro de la acción, el primer soporte estaría situado en el entorno de 23,81 euros y mantendría la posición a medio plazo siempre que no se pierda el soporte de 22,91 euros a precio de cierre. La reforma fiscal en EE UU puede aumentar el crecimiento económico en el país gobernado por Donald Trump y le puede beneficiar a la compañía en el próximo año. El valor está sufriendo correcciones en línea del comportamiento del mercado nacional.


Sergio Ávila es estratega de Mercados de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email