Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la considera "imprescindible"

El grupo de asociaciones Economía y Sociedad pide una estrategia colectiva ante los desafíos de la covid

28/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El grupo de asociaciones Economía y Sociedad, entre las que se encuentra la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha asegurado que resulta "imprescindible" acordar una estrategia colectiva ante los desafíos actuales derivados de la crisis de la covid-19.

En un comunicado, el grupo pide concentrar energías en la búsqueda de "la máxima eficacia y rapidez en la superación de la pandemia" con las medidas sanitarias oportunas y teniendo en cuenta la transformación socioeconómica que debe llevarse a cabo "para construir el mejor futuro posible en el escenario que dibujan las nuevas tendencias y desafíos". 

"La estrategia de reconstrucción y transformación que España requiere debe estar regida por criterios de realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo", ha afirmado el grupo de asociaciones, desde donde apuntan que los "enfoques maximalistas y posicionamientos populistas" solo pueden conducir "al fracaso y la consiguiente frustración". 

Además, consideran que es necesario recuperar "la confianza los unos en los otros" e interiorizar "la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida" para reforzar la implicación ciudadana. "Con una economía social de mercado plenamente integrada en el entorno internacional, pero con claras limitaciones de competitividad, institucionalidad y de gestión pública de la pandemia y de sus consecuencias económicas y sociales, los empresarios y los trabajadores constituyen un actor fundamental de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social que España necesita", mantienen. 

En Economía y Sociedad insisten en que los empresarios, más allá de su labor generadora de empleo y su contribución al desarrollo de la sociedad, "ponen al servicio de la estrategia colectiva sus habilidades, conocimientos y capacidades para contribuir a afrontar estos desafíos de forma eficiente y eficaz", y que solo su implicación "asegurará el espíritu emprendedor y el ambiente inversor y creativo que permita concebir los proyectos innovadores que impulsen la transformación económica y social que el país requiere y las instituciones europeas reclaman". 

Asociaciones que integran el grupo 'Economía y Sociedad'.

Por este motivo, inciden en que el empresariado se ofrece como aliado estratégico para gestar un modelo de desarrollo más competitivo en el nuevo escenario, y aseveran que todas las organizaciones de la sociedad civil deben "dar un paso al frente y poner nuestras capacidades al servicio de esa estrategia, tendiendo puentes para aumentar la confianza y promover los pactos necesarios para asegurar su perdurabilidad". 

Por otro lado, reclaman que los partidos políticos "deben recuperar el espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la Transición en momentos difíciles", y consideran que mantener la polarización "genera tal fisura social que imposibilita acometer la estrategia colectiva que reclaman los ciudadanos e incrementa su desconfianza en nuestros gobernantes". 

"Los desafíos son de tal envergadura que este esfuerzo colectivo de modernización y transformación solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales", prosigue el comunicado. 

Por último, los empresarios reclaman "responsabilidad" porque ellos van a ejercerla "jugando de nuevo su papel protagonista en la fase de recuperación" y contribuyendo "con sus ideas, esfuerzo y compromiso a construir un modelo de futuro" que permita a todo el país "crecer de manera más sólida, crear empleo de mayor calidad y generar los recursos necesarios para financiar nuestro Estado de bienestar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email