VALENCIA. La empresa valenciana grupo Bertolín y la firma de abogados penalistas ZB&P Asociados han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ZB&P Asociados implantará un programa de Compliance en la conocida empresa, dotando a la misma y a sus trabajadores de una mayor seguridad jurídica.
Según recuerda la firma, hoy en día es necesario que toda empresa disponga de un programa de prevención de delitos. Las últimas reformas del Código Penal contemplan que las personas jurídicas puedan ser condenadas por los delitos que se cometan en su nombre, por su cuenta y en su beneficio, recogiendo también la posibilidad de que aquellas empresas que tengan implantado un programa de prevención de delitos penales puedan atenuar o eximir la pena que en su caso corresponda.
Se trata de convertir, según recuerda el despacho, a las personas jurídicas en sujetos inmediatos del derecho penal, susceptibles de cometer delitos, al margen de las personas físicas que las integren, y por ello, puedan ser sancionadas con auténticas penas.
El Código Penal no excluye a pymes, colegios profesionales, clubes deportivos ni a partidos políticos de la obligación de disponer de este tipo de programa.
ZB&P Asociados tiene un equipo dedicado exclusivamente a la prevención de conductas ilícitas, el cual analiza la organización empresarial y la estructura de la misma en la toma de decisiones, subraya la firma.
El edificio logístico, dotado de un Megawatio de autogeneración fotovoltaica, contará con 51,000 m² de superficie, incluyendo cámaras de frío, almacenamiento y oficinas. Se proyecta su puesta en operación en el primer trimestre de 2025.