VALENCIA (VP). Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha recibido por parte del Banco Central Europeo (BCE) la decisión por la que se establecen los requisitos prudenciales de capital para el grupo de cara al ejercicio 2017, basada en el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) llevado a cabo bajo la dirección de BCE.
La autoridad monetaria presidida por Mario Draghi requiere a Grupo Cooperativo Cajamar, compuesto por una veintena de cajas rurales y buena parte de las mismas de la Comunitat Valenciana, que mantenga en base consolidada, a partir del próximo 1 de enero, un ratio de capital de nivel 1 ordinario phase-in (CET1) del 8,25%. Dicho requerimiento incluye el mínimo exigido por 'Pilar 1' (4,50%), los requerimientos de 'Pilar 2' (2,50%) y el colchón de conservación de capital (1,25%). De manera análoga, partiendo de la exigencia de 'Pilar 1' del 8%, los requerimiento mínimos de capital total phase-in exigibles a partir del 1 de enero de 2017 alcanzan el 11,75%.
Las previsiones de cierre del presente ejercicio de la primera cooperativa de ahorros española son que los ratios CET1 y de solvencia quedarían en niveles del 11,57% y 12,54%, respectivamente, cumpliendo así con los requerimientos aplicables a partir del próximo 1 de enero. De este modo, la decisión no implicaría limitación alguna en relación con la distribución en forma de pago de dividendos, ni de la retribución variable, ni de los intereses a los titulares de valores de capital de nivel 1 adicional.