VALÈNCIA (VP). Los activos totales en balance del Grupo Cooperativo Cajamar aumentan un 7,2% interanualmente hasta los 42.816 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 73.455 millones de euros, un 4,6 % más. El impulso de los depósitos a la vista y fondos de inversión favorece el crecimiento de los recursos minoristas de balance en un 5,1 % en términos interanuales, y de los recursos fuera de balance en un 18,5 %. Todo lo cual contribuye al incremento de los recursos gestionados minoristas hasta el 6,7 %, según la nota de prensa del primer grupo cooperativista español.
El apoyo especializado al sector agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas, y los autónomos, contribuye al aumento de la nueva financiación un 8,7 %, lo que favorece el crecimiento de la inversión crediticia sana del 4,2 % interanual, hasta los 28.909 millones de euros.
Grupo Cajamar vuelve a poner de manifiesto su posición como entidad referente para el sector agroalimentario anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional, que se sitúa en el 13,7 %, gracias a su conocimiento del sector, sobre las necesidades de las empresas y de los productores, así como a la fuerte interrelación que mantiene con todos los agentes del sector, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria. Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en créditos, con el 2,76 %, como en depósitos, con el 2,23 %, apoyado en su estrategia comercial diferencial como banca social y cooperativa.
Como consecuencia de su actividad financiera, Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en el primer semestre de 2018 un resultado antes de impuestos de 54,12 millones de euros, un 6,6 % más que en el primer semestre del año anterior, y el resultado consolidado neto asciende a 45,18 millones de euros, un 2 % superior. A ello contribuyen el avance del margen bruto y la contención de los gastos de explotación. El margen bruto aumenta un 3,6 %, favorecido por el incremento del margen de intereses, gracias al crecimiento del crédito a la clientela sano minorista, del 3,4 %, y a las comisiones de desistermediación resultantes del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.
La optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos contribuyen asimismo al descenso de los gastos de explotación en 1,2 %, a la mejora de la ratio de eficiencia en 2,8 puntos porcentuales, hasta situarla en el 57,58 %, y al aumento del margen de explotación en un 10,9 %.
Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su política de prudencia y continua saneando su balance y atendiendo las necesidades de dotaciones para provisiones. Así, en el primer semestre del año sigue mejorando su calidad crediticia. Consecuencia de ello, la tasa de morosidad disminuye 3,6 puntos porcentuales, hasta el 8,49 %, al haberse reducido los activos dudosos en un 29,5 %, 1.148 millones de euros menos, y haberse elevado las ventas de los activos adjudicados un 25,1 %, respecto al mismo semestre del año anterior, destacando los casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos de la cartera Galeón vendida en junio. Asimismo, la tasa de cobertura del activo irregular, con las quitas producidas en el proceso de adjudicación, registra un incremento de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 48,55 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el primer semestre Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su posición de solvencia y liquidez. Tras la aplicación de IFRS9 el 1 de enero de 2018, el coeficiente de solvencia phased-in crece casi un punto porcentual respecto al comienzo del ejercicio, hasta el 13,72 % y sitúa el fully loaded en el 12,78 %, gracias al incremento de los recursos propios computables que anotan un incremento del 5,5 %, hasta los 3.213 millones, siendo estos de alta calidad al estar basados en capital y reservas. Así, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanza el 12,01 %, superando holgadamente los requerimientos del supervisor.
Además, el grupo mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. De hecho, en junio se colocó una nueva emisión de cédulas hipotecarias a 5 años por importe de 500 millones y cuya demanda superó en 1,8 veces la oferta. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 198,64 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,50 %.
La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y potenciar las propuestas de valor a empresas, autónomos y particulares caracterizan los servicios financieros que prestan sus 5.570 profesionales a los más de 3,5 millones de clientes del grupo a través de sus 1.036 oficinas y 1.509 cajeros, así como de sus canales de banca electrónica, banca telefónica y banca móvil. En este sentido cabe resaltar que los clientes activos de banca digital ascienden a 694.000 al tiempo que la app Wefferent suma ya 147.000 usuarios digitales que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita.
Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con el sector agroalimentario, con la realización de proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias. Además, los centros experimentales de Grupo Cajamar han recibido durante el primer semestre de 2018 un total de 2.304 profesionales y se han organizado 60 actividades de transferencia de conocimiento con la participación de 5.928 personas. Durante este periodo Grupo Cooperativo Cajamar ha editado 10 publicaciones. Recientemente el grupo ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:
Jornadas de gran repercusión sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, con el desarrollo de seis eventos en los primeros meses de 2018, con la participación directa de 1.130 personas:
Cajamar Agrofood School, con seis programas de formación, caracterizados por la diversidad de contenidos, la flexibilidad de la solución y la escalabilidad de la oferta:
Creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. Cajamar, desde su nacimiento, ha estado comprometida con la innovación en el sector agroalimentario. Desde 1975 focaliza ese apoyo continuado a sus Estaciones Experimentales con especial atención por la sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales, y en particular por el agua. Por ello Cajamar promueve la creación de una Incubadora de Alta Tecnología, con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. Un proyecto que cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER y se desarrollará durante un periodo de cinco años.