Los ingresos de la firma, que ya vende productos en el extranjero por más de 40 millones de euros, crecen un 3,6%
El Grupo Dulcesol primer fabricante en volumen de pastelería y bollería en nuestro país, ha cerrado el ejercicio con una facturación global de 303 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al año anterior y una producción de 139.770 toneladas.
"Las ventas han seguido aumentando el pasado año, incluso por delante de la producción, debido en gran parte a la actividad desplegada por nuestra primera fábrica fuera de España, ubicada cerca de Orán (Argelia). De hecho, este centro nos ha convertido en la marca de pastelería líder en ese país”, indica el consejero delegado, Rafael Juan. Para la empresa, el crecimiento en el mercado internacional es parte fundamental de su estrategia. “Esperamos consolidar este objetivo en 2016. Actualmente ya estamos presentes en 39 países con una facturación de 40,36 millones, que representa el 13,2 % del negocio del grupo”, añade el dirigente.
Las principales categorías que han contribuido a obtener esta cifra son las de pan (representa el 20% de la facturación), cremas untables y alimentación infantil. Esta última cuenta con una fábrica dedicada a dicha actividad, que inició su producción en 2014 y en la que se elaboran, entre otras propuestas, las bolsitas de recetas infantiles para beber, lanzadas recientemente, y la nueva gama Bio, que se ha presentado hace unas semanas y que pronto estará en el mercado.
Durante 2015, la empresa ha realizado inversiones por valor de 43,64 millones de euros, un 34,6 % más que en el ejercicio anterior; las cuales han ido principalmente destinadas a instalaciones y maquinaria de última generación. Así, desde 2010, ha realizado inversiones por valor de 150 millones de euros. Este importe incluye, además de proyectos de I+D –fundamentalmente vinculados a la alimentación saludable-, otros en el ámbito de la incorporación de la última tecnología, de la ampliación de las instalaciones y del desarrollo de producto.
Además de la fábrica mencionada en Argelia, el Grupo Dulcesol posee otros centros de producción en España, concretamente en Gandía y Villalonga (ambos en la Comunidad Valenciana) dedicados a la elaboración de más de 2000 referencias (cuenta con 32 líneas para su fabricación), así como con una granja productora de huevos que abastece el 85% de sus necesidades y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado con 44 empleados, que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400tn de material.
Al cierre del ejercicio, en el grupo trabajan 2.000 empleados en toda la estructura (plantas, oficinas, delegaciones comerciales, etc.) de los cuales casi el 50% son mujeres. En cuanto a los canales de comercialización en el territorio nacional, destaca principalmente la venta directa a través de cadenas y grandes superficies, su principal segmento, así como a tiendas de proximidad.
Grupo Dulcesol (Gandía, Valencia), empresa 100% familiar fabricante de pastelería y bollería y primera en volumen de este sector en España, cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla media en 2015 de 1.850 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Su mayor preocupación es ofrecer una gama de productos dulces de calidad y libres de grasas hidrogenadas en su apuesta por una alimentación saludable.