CarbonLoop Biometano nace con un nuevo proyecto en el norte de españa

Grupo Gimeno se lanza al biometano: crea una firma a través de Biovic para desarrollar plantas 

21/11/2024 - 

CASTELLÓ. Grupo Gimeno ha dado un nuevo paso para abrirse camino en el sector de las energías renovables. La compañía castellonense acaba de constituir, a través de su filial Biovic, una nueva empresa para el desarrollo de nuevas plantas de biometano. Se trata de CarbonLoop Biometano SL, que comenzó a operar el pasado 6 de noviembre y que tiene entre sus objetivos la tenencia, compra, permuta, venta, alquiler y explotación de terrenos rústicos; la valorización de residuos no peligrosos; la producción de gas renovable; y la producción, almacenamiento y comercialización de todo tipo de abonos orgánicos. 

CarbonLoop es propiedad de Biovic Consulting, la firma valenciana referente en ingeniería y ejecución de proyectos energéticos sostenibles impulsora de grandes iniciativas en el sector del biometano y el biogás en España que fue adquirida por Facsa en 2021. Una operación que la propia compañía destacó como un hito dentro de su estrategia para posicionarse en el sector de los gases renovables. 

"Con esta operación -enmarcada en el plan de expansión que Facsa viene llevando a cabo durante los últimos años-, la compañía pasa a formar parte de un sector en el que se prevé un elevado potencial de crecimiento, dado que los gases renovables están tomando un papel estratégico en el escenario de descarbonización, donde se esperan grandes inversiones a corto plazo", indicaron entonces desde la compañía del Grupo Gimeno.

Sin proyectos en Castellón

Ahora, tal y como han confirmado desde Facsa, se ha constituido esta nueva sociedad -CarbonLoop Biometano- "con el objetivo de desarrollar plantas de biometano". En este sentido, explican que la nueva firma cuenta actualmente con "un solo proyecto en fase de conceptualización en una provincia del norte de España". Asimismo, afirman que "no se contempla ningún desarrollo en la provincia de Castellón, ni en la actualidad ni en previsión".


Biovic, con más de una década de trayectoria, ha participado ya en el desarrollo, construcción y operación de más de 40 proyectos de gestión y valorización de residuos en puntos de España, Holanda, Israel, Alemania, Reino Unido o Latinoamérica, especializándose en proyectos de enriquecimiento de biogás para su inyección a la red de gas natural o su uso en aplicaciones de movilidad, así como en la generación de hidrógeno.

Entre los proyectos de biometano, la filial del Grupo Gimeno ha trabajado en el diseño e impulso de plantas en Lorca (Murcia), Noez (Toledo) y Granollers (Barcelona).

En el último ejercicio, Biovic facilitó la ejecución y desarrollo de alrededor de 30 millones de euros en importantes plantas de biometano en distintos puntos de España. Además, la empresa señaló que tenía en previsión grandes proyectos por un valor conjunto de unos 400 millones de euros hasta 2027.

Noticias relacionadas