VALÈNCIA. Grupo Lobe activa dos de los cuatro suelos que recibió en permuta del Ayuntamiento de València en el barrio de Turianova para construir las primeras 228 viviendas de las 400 previstas. Para ello, la compañía zaragozana ya ha solicitado licencia para los dos primeros proyectos, con el objetivo de poder iniciar las obras el próximo año. Un movimiento con el que sumará nueva oferta al mercado, parte de ella en régimen VPO, en un momento de máxima necesidad de producto.
Fue la pasada semana cuando Grupo Lobe firmó ante notario la escritura de permuta que permitirá la construcción de casi 400 viviendas en el nuevo sector de Turianova, junto al Hospital La Fe. Se trataba de un mero formalismo, dado que la promotora resultó la adjudicataria en un procedimiento de permuta impulsado por el Ayuntamiento de València. Sin embargo, la firma concluye el proceso, por el cual la empresa entregará un edificio de 86 viviendas de protección pública, que actualmente está construyendo, al consistorio a cambio de los cuatro suelos, dos de ellos para los que ya ha solicitado el permiso de obra.
Esta iniciativa, cabe recordar, forma parte del 'Plan + Vivienda', impulsado por el consistorio valenciano para levantar cerca de 1.000 nuevas viviendas en el 'Cap i Casal'. El mecanismo de las permutas es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta este programa. Este modelo implica que la Administración municipal entrega suelos a promotores y como pago recibe vivienda terminada. Eso sí, previo acuerdo y tasación por valores similares. En es caso, además, se trataba de cuatro solares que llevaban años parados y que se le han dado salida para construir, mayoritariamente, VPO.
"El acuerdo de permuta con el Ayuntamiento es un hito no solo para Grupo Lobe, sino también para València, que verá incrementado su parque público y privado con inmuebles de alta calidad en una zona estratégica como Turianova", afirma Alicia Mancheño, responsable territorial de Grupo Lobe en Valencia. "Creemos que este ha sido un proyecto necesario para la ciudad porque se ha activado la colaboración público-privada, de la que tanto se habla pero no se hacia realidad, y, además, se cumple una función social con la salida de vivienda al mercado en un momento de necesidad", remarca.
En concreto, Grupo Lobe ha presentado las licencias para dos promociones, bautizadas como Nou Llar del Turia y Gran Tyrio, que en conjunto suman 228 nuevas unidades. La primera de ellas consta de 114 viviendas de protección pública diseñadas bajo el exigente estándar Passivhaus. Este sello garantiza la máxima eficiencia energética y confort interior, lo que se traduce en un menor consumo energético y un hogar sostenible para sus residentes.
Por otro lado, la segunda será un complejo de otros 114 inmuebles de venta libre. La previsión es que las obras puedan empezar después del verano de 2025, entre la concesión del permiso y la calificación provisional para las viviendas VPO. "En ocho meses podemos estar con los proyectos en marcha. Es una colaboración muy interesante porque falta suelo en València y con esa forma fórmula conseguimos materia prima, seguir con la actividad y, a la vez, entregamos viviendas protegida al consistorio", remarca Mancheño.
Asimismo, la compañía está trabajando en el desarrollo del siguiente proyecto, en el cual unificaran las dos parcelas restantes, que son colindantes, para ejecutar una única promoción de 160 viviendas, también con calificación protegida. En es caso, la solicitud de la licencia está prevista para el primer semestre de 2025. "Esto significa que dentro de dos años y medio València contará con una mayor oferta de viviendas en el mercado", destaca la responsable de Grupo Lobe en Valencia.
En paralelo, la promotora avanza con la construcción del edificio de 86 viviendas protegidas que entregará al Ayuntamiento y que también está ubicado en Turianova. Este proyecto será el primer inmueble público en València con certificación Passivhaus, el estándar más exigente en eficiencia energética. Esto asegura un consumo energético mínimo y la máxima calidad ambiental para los futuros residentes.
Con esta iniciativa, la promotora zaragozana gana músculo en València, tras más de 30 años de experiencia y cerca de 1.500 viviendas entregadas tanto en la provincia como en Zaragoza y Madrid y Valencia, gran parte de ellas en régimen de protección pública. "El déficit de vivienda en València, tanto protegida como libre, es una problemática conocida. Este proyecto no solo responde a esta necesidad, sino que además contribuye al desarrollo urbano de Turianova, consolidándose como una de las áreas de mayor proyección en la ciudad", destacan.