GRUPO PLAZA

frente a los 14 millones que ganó en el mismo periodo de 2016

Grupo Prisa presenta unas pérdidas de 55 millones hasta septiembre

15/11/2017 - 

MADRID (EP). Prisa ha obtenido un resultado neto negativo de 55 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, frente a los 14 millones de euros de beneficio registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 178,1 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y septiembre de 2016, cuando obtuvo 175,5 millones de euros. Así, el resultado neto de explotación (Ebit) ha ascendido a 102,5 millones de euros, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 194,9 millones de euros, un 2,4% más que entre enero y septiembre de 2016, cuando obtuvo 190,4 millones de euros. Además, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado ha ascendido a 124,5 millones de euros, cifra que representa un 20,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los resultados publicados por el grupo de comunicación, los ingresos de explotación registrados en este período han alcanzado los 893,6 millones de euros, un 0,4% menos que en 2016 cuando registró 897,4 millones de euros. El beneficio neto, excluyendo las operaciones en discontinuación (principalmente derivadas de la venta de Media Capital), ha sido de 10,4 millones de euros, un 142,1% más.

En un comunicado, el Grupo Prisa ha destacado la mejora de los márgenes operativos y del resultado financiero, lo que "se traduce en una mejora del resultado neto excluyendo las operaciones en discontinuación".

A su juicio, estos resultados se derivan "de la buena evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios".

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa
Respecto a Santillana, ha explicado que crece un 6,4% en Latinoamérica, y que sus ingresos totales aumentan un 1,8%, registrando un Ebitda estable de 168 millones de euros, según ha señalado el grupo, a falta de incluir parte de las ventas institucionales de Brasil que entrarán en el cuarto trimestre, "cuyas perspectivas son positivas y a pesar de ser un año de ciclo bajo en España".

En relación con la división de radio, el Ebitda total ajustado a tipo de cambio constante ha crecido un 16,3% hasta los 34,3 millones de euros. En España, el Ebitda ha mejorado un 22,2% y la publicidad ha crecido un 2,1% en los primeros nueve meses, en línea con el comportamiento del mercado. Así, ha destacado los ingresos en México (+5,2%) y Chile (+4,6%).

Bajan un 9% los ingresos en prensa

En prensa, Prisa ha explicado que los ingresos del área bajan un 9% por la caída de circulación y extraordinarios como el 40 aniversario y eventos deportivos hasta los 157 millones de euros, "pero se compensan con un fuerte control de costes del -8%". La publicidad digital crece un 3,3% y representa un 46% del total de los ingresos publicitarios del área.

Finalmente, Prisa ha asegurado que continúa "el esfuerzo del Grupo para equilibrar su balance", y que, en ese contexto, la Junta General de Accionistas aprobó la venta de Media Capital, la ampliación de capital dineraria de 450 millones de euros con derechos de suscripción preferente, y ampliación de capital adicional de 100 millones dirigida a acreedores que quieran capitalizar deuda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email