VALÈNCIA. "Para nosotros es muy importante estar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) porque nos da una alternativa estratégica a la financiación bancaria. Cada año tenemos que renovar la flota y siempre nos hemos apoyado en la banca tradicional, tanto nacional como internacional. Sin embargo, tras el relanzamiento del turismo después de la pandemia nos planteamos buscar una alternativa en la financiación, y así fue como llegamos a este mercado en julio de 2022". Así se pronunció Jorge Martínez, vicepresidente ejecutivo del grupo castellonense Record Go, en la jornada organizada por Valencia Plaza y Banca March el mes pasado sobre financiación alternativa.
"Era un momento difícil por el cambio de paradigma de los bancos centrales, pero gracias a la labor pedagógica de Record Go y a Banca March -fue la que coordinó la primera emisión en julio de 2022- empezamos a emitir poco a poco. De los 50 millones ya tenemos unos 40 millones, lo que nos ha llevado a renovar el programa hasta los 100 millones. Ha sido un éxito y los inversores confían cada vez más en nosotros", explicaba Martínez.
"Somos conscientes -añadía- de que el MARF es un mercado alternativo y seguimos trabajando con los bancos, que completa nuestra financiación y nos hace crecer la parte circulante porque es a corto plazo. Nos hemos centrado en el tramo corto de pagarés -de uno a seis meses- para financiar todo nuestro circulante, pero queremos alargar los plazos hasta doce o veinticuatro meses".
Y en ese sentido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le asignaba el pasado viernes el código ISIN a una emisión de cuatro millones de euros, cuya fecha de vencimiento corresponde al 25 de enero de 2024. El nominal asciende a 100.000 euros, propio de los inversores institucionales como corresponde al MARF. El mismo que acaba de cumplir su primera década de vida donde ha emitido más de 70.000 millones de euros.
Este mercado exclusivo para inversores cualificados -'family offices', aseguradoras, gestoras, banca privada...- tiene en Record Go Alquiler Vacacional a uno de los seis emisores de la Comunitat Valenciana, tal y como contó este diario el pasado 23 de agosto. Junto a la castellonense están también sus paisana Pamesa y Valfortec, la alicantina Viario 31 y las valencianas Cecotec y Family Cash.
La ampliación del programa de pagarés en el MARF de Record Go hasta un saldo vivo de 100 millones de euros, que podrán alcanzar un vencimiento de hasta dos años y sus nominales serán de 100.000 euros, vino asesorado por Cuatrecasas. Concretamente por el equipo liderado por Miguel Cruz, socio del área Financiera, con el apoyo de los abogados Gonzalo Terceño y María Granero.
Según la nota emitida por dicho bufete, "esta operación permitirá a la compañía castellonense, entre otras acciones, diversificar sus fuentes de financiación y, al mismo tiempo, ampliar circulante en el corto-medio plazo, optimizar los costes de financiación y reforzar su potencial de crecimiento".
Una Record Go que a lo largo de 2022 -el año de su reestructuración- duplicó sus ventas y disparó un 40% su beneficio, según informó hace dos meses Castellón Plaza. La empresa dedicada a la compraventa y al alquiler de vehículos sin conductor achacó tamaños resultados a "la recuperación de la actividad en el negocio del alquiler y de la venta de vehículo de ocasión tras haber dejado atrás definitivamente las consecuencias de las restricciones a la movilidad que desde 2020 y hasta mediados de 2021 se produjeron con motivo de la pandemia".